La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cámara de Diputados aprueba en grande la Ley de la Coca

A partir de las 17:00 se espera reiniciar la sesión camaral para el tratamiento en detalle.

Página Siete Digital / La Paz

Hoy por la tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley General de la Hoja de Coca y estableció un cuarto intermedio hasta las 17:00 para iniciar su tratamiento en detalle.

El documento entró en tratamiento hoy por la mañana, en medio del rechazo de los cocaleros de los Yungas con relación al artículo que define la distribución de los cultivos de coca.

El nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo establece un total de 22.000 hectáreas de coca, de las cuales 14.300 están en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Puede leer también: Nuevo proyecto establece 22.000 ha de coca: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que durante el cuarto intermedio se esperarían los acuerdos a los que se pueda arribar el Gobierno con los cocaleros, no obstante el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, mencionó que no habrá más diálogo.

La base de los cocaleros de los Yungas rechazó el preacuerdo alcanzado con el Gobierno que establecía el incremento a 14.300 hectáreas de cultivo para el departamento de La Paz.

 

También puede leer: Cocaleros rechazan las 14.300 hectáreas y queman preacuerdo alcanzado con el Gobierno

Inicialmente el proyecto de la Ley General de la Coca, enviado a la Asamblea Legislativa por el presidente Evo Morales, planteaba que de las 20 mil hectáreas de cultivos de coca que debe haber a nivel nacional, 13 mil estén en el departamento de La Paz y 7 mil en Cochabamba. 

También puede leer: Oposición presenta proyecto por un referendo de la coca

A su vez, el diputado opositor Wilson Santamaría de Unidad Demócrata (UD) planteó que se defina la extensión de cultivos de coca en el país en un referendo. La actual Ley 1008 establece como tope máximo el cultivo de 12.000 hectáreas de coca a nivel nacional.

 

5
63