La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno y cocaleros firman acuerdo que ratifica las 14.300 ha para La Paz

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno informó que el acuerdo fue firmado por Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios de los Yungas.

Gobierno y cocaleros firman acuerdo que ratifica las 14.300 ha para La Paz

Foto: Sara Aliaga / Página Siete.

Página Siete Digital / La Paz

Tras los desacuerdos de hoy por la mañana, el Gobierno y los cocaleros agrupados en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Mancomunidad de municipios de los Yungas firmaron en la tarde un acuerdo por el cual ratificaron la distribución de 14.300 hectáreas de coca para el departamento de La Paz.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los representantes de los sectores presentaron el acuerdo trabajado entre este martes y miércoles, por el cual se decide ampliar la superficie de cultivos de coca de 20.000 hectáreas a 22.000 hectáreas: 14.300 para La Paz y 7.700 para el trópico de Cochabamba.

Puede leer también: Cámara de Diputados aprueba en grande la Ley de la Coca

El Ministro dijo que en horas de la mañana se encontraban "tristes” luego de que la dirigencia de Adepcoca trató de desconocer el acuerdo, pero al final se posibilitó dar curso a éste y "neutralizar las acciones callejeras” que se habían anunciado en la reunión de los cocaleros de los Yungas, que habían advertido con bloqueo de caminos.

"Ha valido la pena que hagamos un esfuerzo tan enorme de poder poner en una mesa nuestros argumentos, razonamientos, motivaciones para poder viabilizar una Ley General de la Coca”, expresó.

Puede leer también: Cocaleros rechazan las 14.300 hectáreas y queman preacuerdo alcanzado con el Gobierno

El proyecto de ley ya fue aprobado en su estación en grande en la Cámara de Diputados y en próximas horas iniciará su tratamiento en detalle.

 

11
53