La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 11:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Ley de la Coca no abroga la 1008: 19 ejes para entender la norma

La norma que pasó al Presidente indica que no toda la coca incautada será incinerada, podrá ser destinada a 'procesos de revalorización con carácter cultural y social'.

La Ley de la Coca no abroga la 1008: 19 ejes para entender la norma

Página Siete / La Paz / Juan Carlos Véliz Morejón

La Cámara de Senadores, controlada por la mayoría del gobernante MAS, sancionó la mañana de este viernes el proyecto de Ley General de la Coca que deroga solamente 31 artículos de la Ley 1008 (1988).

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigencia cuando sea publicada en la Gaceta Oficial.

Esto son algunos de los ejes principales de la Ley General de la Coca.

1.La coca

La coca, conocida ancestralmente como "inalmama", es la planta milenaria que comprende desde la semilla, raíz, tallo, rama, hoja y flor, utilizada en actividades rituales, sociales, económicas, comunitarias, culturales, medicinales, alimenticias, investigativas e industriales.

2.Concepto de erradicación

Define que erradicación es el proceso de supresión completa y definitiva del cultivo de coca en la zona no autorizada, a cargo de las entidades competentes del Estado.

3.Concepto de racionalización

Indica que racionalización.Es el proceso de supresión completa y definitiva de cultivo de coca excedentaria en las zonas de producción autorizadas bajo registro y catastro, a cargo de las entidades competentes del Estado, en el cual media la concertación.

4.Control social comunitario

Se reconoce y promueve el control social comunitario sobre la producción de la coca, no siendo sustitutivo al control y fiscalización del Estado.

5.Patrimonio del Estado

La coca es un patrimonio cultural, originarioyancestral del pueblo boliviano, protegida como recurso natural renovable de la biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia y como factor de cohesión social.

6.Zona de producción en La Paz

En el departamento de La Paz, la zona autorizada de producción originaria y ancestral, está en parte de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. La zona de producción originaria y ancestral bajo registro y catastro, está en las provincias Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas y Franz Tamayo.

La zona de producción bajo registro y catastro, está en parte de las provincias Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sud Yungas.

7.Zona de producción en Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, la zona autorizada de producción bajo registro y catastro, está en parte de las Provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

8.Extensión de cultivos

En el marco del consumo tradicional, los usos medicinales, rituales, sociales, económicos, comunitarios, alimenticios, investigativos, industriales, la exportación y la dinamización laboral e integralidad con la Madre Tierra, las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado, serán de hasta22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en el departamento de Cochabamba con una superficie total de hasta 7.700 hectáreas.

9.Renovación del cultivo de coca

En las zonas de producción autorizadas bajo registro y catastro, la renovación del cultivo de coca consiste en la habilitación de una nueva parcela en sustitución de la parcela en rotación para su descanso y recuperación. Deberá realizarse previa autorización del Ministerio de Desarrollo RuralyTierras.

10.Registro de productores de coca

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementará a través de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca(DIGPROCOCA), el Registro de Productores de Coca, previa acreditación de la organización de productores de coca, sujeto a reglamentación específica.

11.Registro único de productores al detalle

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementará el Registro Único de Productores al Detalle y de Comerciantes al Detalle de la hoja de coca. Su regulación se regirá mediante reglamentación específica.

12.Mercados autorizados de la hoja de coca

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca.

Se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca-ADEPCOCA, y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba.

13.Incineración de la coca

La hoja de coca incautada o decomisada proveniente de actividades ilícitas o en estado de descomposición, será incinerada por la autoridad competente, pero en caso de sanciones administrativas, la coca decomisada podrá ser destinada a procesos de revalorización con carácter cultural y social, investigación, producción de abono o incineración, de acuerdo a reglamentación.

14.CONCOCA

El Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca(CONCOCA), es el máximo organismo de definición de políticas nacionales de revalorización, producción, comercialización, investigación e industrialización de la coca que estará integrado por los ministros o ministras de Desarrollo Rural y Tierras; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Salud; de Culturas y Turismo; de Gobierno y un representante de las organizaciones sociales matrices de productores de coca, por departamento productor.

El CONCOCA será presidido por la Ministra o el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

15.Centro de Investigación

Se constituye el Centro de Investigación Integral de la Coca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el objeto de realizar investigaciones y el desarrollo tecnológico productivo en coca, recuperando los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades.

16.Tasa administrativa a la coca

Se establece la tasa administrativa a la coca que cobrará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por concepto de servicios administrativos de regulación, fiscalización y control a la comercialización e industrialización de la hoja de coca. El cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica.

17.Fonadal se convierte en Fonadin

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo-FONADAL, será sustituido por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral-FONADIN, bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 18.Larecaja y Bautista Saavedra

Las zonas autorizadas de producción bajo registro y catastro de las provincias Larecaja y Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, serán delimitadas en reglamento.

19.Ley 1008

Se derogan los artículos 1 al 31 de la Ley No 1008 de 19 de julio 1988, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

 

 

2
27