La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Preocupación y rechazo en diversos ámbitos por incremento de cocales

Fuentes diplomáticas informaron a este medio que los embajadores de la Unión Europea se reunieron de emergencia ayer.

Preocupación y rechazo en diversos ámbitos por incremento de cocales

Álvaro Valero / Página Siete. El 93% de la coca de los Yungas pasa por el mercado legal.

Página Siete / La Paz

 La aprobación de la nueva Ley de Coca, que aumenta los cultivos en 10.000 hectáreas -de 12.000 a 22.000 en todo el país-, generó preocupación y rechazo en esferas diplomáticas y en las redes sociales.

Fuentes diplomáticas informaron a Página Siete que los embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron de emergencia la mañana de ayer  en contacto con Bruselas. La decisión del Gobierno causó preocupación debido a que el tema de la coca coloca a Bolivia en una situación delicada ante la comunidad internacional.

     Además, informaron que la incertidumbre se ahonda más porque la semana pasada cuatro ministros de Estado se reunieron y en el encuentro se comprometieron a no elevar la superficie a más de 20.000 hectáreas, tal como señalaba el proyecto de ley del Ejecutivo presentado a la Asamblea Legislativa antes del conflicto con los cocaleros de los Yungas.

 Página Siete llamó a  los comunicadores de tres ministerios, pero no fue posible comunicarse con ellos.

  En las redes sociales

 "El régimen hace una graciosa concesión a sus socios cocaleros. Una vez más el interés particular se impone al general”, escribió Puka Reyesvilla en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto De la Cruz, publicó:  "Los narcos pasarán (un) súper carnaval, porque el gobierno de Evo incrementó y legalizó la coca del Chapare que es materia prima del narcotráfico”.

Horas antes, el periodista Andrés Gómez escribió: "Dicen que la coca es sagrada porque es medicina; la manzanilla también es medicina y no hay seis federaciones de manzanilleros”.

Finalmente, el opositor y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina escribió en Twitter: "El MAS legalizó 10.000 nuevas hectáreas de coca. A más coca, más droga, a más droga, más inseguridad”.

Versión oficial

 El representante de las Naciones Unidades en Bolivia, Denis Racicot, señaló sobre la aprobación de la nueva Ley General de la Coca que su organismo "espera que los espacios que se harán dedicados a la hoja de coca sean también espacios donde se cuidará la forma de crecimiento para que no haya un cansamiento de la tierra”.

Añadió que "hay otras formas de cultura en el país que también pueden tener el mismo impacto”.

El alto comisionado de las Naciones Unidas no quiso adelantar más criterios y dijo que se tiene un representante que está siguiendo de cerca esta temática. "Tengo entendido que la próxima semana se presentará un informe, entonces, quiero dejar en manos de nuestros expertos”.
15
140