La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 04:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Minero Josué Caricari se entrega a las autoridades por caso Illanes

El cooperativista es quien dijo que tenía un ataúd para el viceministro luego de que fuera retenido por los mineros.

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El minero cooperativista Josué Caricari se entregó hoy por la tarde de manera voluntaria a la Policía y fue derivado a la Fiscalía por el caso de la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Aseguró que no actuó en el asesinato de la autoridad, suscitada el 25 de agosto en la localidad de Panduro, en el bloqueo de caminos del sector cooperativista minero.

Caricari, que también es presidente de la Cooperativa 20 de octubre de Siglo XX de Potosí, llegó aproximadamente a las 16:30 al Ministerio Público, acompañado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en una camioneta negra del Ministerio de Gobierno.

"Sabemos que es necesario aclarar los temas legales que va suceder, sabemos bien que mi persona no ha actuado en ningún momento. En ese cometido, estamos seguros que la justicia va hacer lo que corresponde para que mi verdad sea difundida, porque el que nada ha hecho nada teme”, expresó.

Puede leer también: Gobierno busca a otras tres personas "clave” en la muerte de Illanes

"Lamentablemente he estado buscando justicia, buscando quién me apoye, quién pueda de alguna forma ser nexo para que vaya adelante en este proceso. Sabemos que hay gente inocente, también está ahí, tal vez buscando responsabilidad pensando que mi persona ha sido el autor… estamos para colaborar", dijo Caricari, quien, tras la retención de Illanes, dijo que tenía un ataúd para la autoridad. 

El Viceministro señaló que la entrega de Caricari a las autoridades es producto de las investigaciones para hallar a los verdaderos responsables.

"El día de hoy José Caricari, uno de los implicados dentro de este hecho de sangre, se ha presentado voluntariamente. Como corresponde se lo está remitiendo a la instancia llamada por ley para que ésta defina su situación legal", explicó.

Caricari es, según el Ministerio de Gobierno, uno de los cuatro principales sospechosos de la muerte del viceministro Illanes. Entre ellos está el minero cooperativista Angel Aparaya, quien también se entregó a la justicia y posteriormente fue recluido con detención preventiva.

Según el ministro Carlos Romero, a estas dos personas se suman Federico Escobar, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, y Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias el "Pastelero”, quienes se encuentran prófugos.

 

12
46