Código agrava las penas para delitos contra la Madre Tierra

La tala, quema o destrucción irreversible de bosques será sancionado con hasta 10 años de cárcel, lo que en la norma vigente tiene un máximo de cuatro años.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 03:00
Daniela Romero / La Paz

 El proyecto del nuevo Código de Sistema Penal dispone en general penas mayores para quienes  cometan delitos contra la Madre Tierra. La tipificación del ilícito y las sanciones son especificadas en esta norma, a diferencia de la ley actual de medioambiente.

La norma que aún se debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados establece que "la persona que cause daño ambiental irreversible  con grave efecto sobre el agua, aire, suelos, fauna o flora (...) será sancionada con tres a 10 años de prisión”.

La ley actual indica que el que tale  bosques  sin autorización causando daños  y degradación del medioambiente o la quema de campos de labranza o pastoreo  tendrá una pena de entre dos y cuatro años de cárcel.

 Asimismo, el proyecto de ley establece una sanción de 36 semanas de prestación de trabajo hasta cinco años de cárcel para la persona que adquiera, venda, transporte, almacene, importe o exporte especies de fauna o flora protegidas por normas nacionales o internacionales, o recursos genéticos de forma no autorizada. 

Mientras que actualmente ese delito se castiga con hasta dos años de cárcel y sin prestación de trabajo.

El nuevo Código señala además que si la especie está en peligro crítico de extinción, la persona que adquiera, venda o la intente exportar será castigada con la máxima pena establecida.

De 2009 a 2015, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas llevó adelante 60 procesos penales por atentar contra la fauna silvestre.
 
Se conoce que sólo tres personas fueron sancionadas con  detención preventiva debido a la caza furtiva de vicuñas, en Potosí y  La Paz.

Actualmente en Bolivia, además de la Constitución Política del Estado (CPE), hay dos leyes vigentes que protegen  la fauna silvestre: la de Medio Ambiente; (1333) y la de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), además de los decretos 22641 y 25458.

El proyecto de ley que está en la Asamblea pretende condensar diferentes normativas que actualmente están separadas. Justamente una de  ellas es la Ley de Medio Ambiente, la cual fue reformulada para la nueva normativa que pretende ser aprobada y promulgada.

Uno de los casos que fue denunciado por el Gobierno es el tráfico ilegal de mariposas nativas que en 2010 iban a ser trasladadas a Europa. 

Cada una valía alrededor de 340 euros (365 dólares). Una persona de nacionalidad peruana fue detenida y el Ministerio Público se hizo cargo, sin embargo, no se sabe si se llegó a una sentencia.
 
La excepción
  • Proyecto La persona que deposite, vierta o comercialice desechos industriales líquidos, sólidos o gaseosos que pongan en peligro la salud o la vida humana y/o no sean asimilables por el medio ambiente, o no cumpla las normas sanitarias y de protección ambiental, será sancionada con un mínimo de multa de 28 semanas hasta cinco años de prisión.
  •   Vigente El que autorice, permita, coopere o coadyuve al depósito, introducción o transporte de deshechos tóxicos y constituya un peligro para el medioambiente y para la salud del ser humano será sancionado con la pena de privación de libertad de hasta 10 años.