Detienen a 19 ladrones de mineral en Huanuni

Detienen a 19 ladrones de mineral en Huanuni
Radio Pío XII.El ingreso a las minas de Huanuni, en Oruro.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 03:00:00 a.m.
ABI  / La Paz

 La Policía de Oruro detuvo el jueves a 19 ladrones de mineral (jukus), entre ellos cinco menores de edad, en el interior de la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH), que mensualmente pierde por estos robos dos millones de dólares. 

"Se aprehendió a 19 jukus. Éstos serán puestos a disposición de la Fiscalía  y la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC) se hace cargo de la investigación”, comunicó ayer el comandante departamental, Óscar Rojas.  

El secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Camilo Mamani, manifestó la preocupación de los ejecutivos y trabajadores por el robo de mineral que generan cuantiosas pérdidas. 

El dirigente señaló que estos ladrones provienen del norte de Potosí y Llallagua. "Son gente foránea, incluso ingresan armados”, aseveró, al tiempo de reconocer que en las últimas semanas, debido a la vigilancia policial y militar en el yacimiento, estos hechos disminuyeron significativamente. 

Rojas explicó que en un patrullaje realizado al interior de la mina la noche del jueves se observó la presencia de 30 sujetos que al verse descubiertos escaparon.  

Cada uno portaba una mochila que contiene al menos 30 kilos de mineral de estaño en bruto. 
Debido a que entre los detenidos hay adolescentes de entre 15 y 17 años se requirió la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.