Base de datos registrará condecoraciones policiales

Base de datos registrará condecoraciones policiales
Archivo.Abel de la Barra es el comandante de la Policía.
martes, 21 de marzo de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete / La Paz

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, informó que se creó un registro único para que los oficiales y suboficiales realicen los trámites respectivos de sus condecoraciones con el fin de evitar casos de falsificaciones.

 Una investigación de la Fiscalía Policial destapó el tráfico de condecoraciones dentro de la institución del orden. Son 15 los uniformados que fueron investigados en la anterior gestión y actualmente están en calidad de acusados.

"Mi gestión ya ha tomado recaudos sobre esto; estamos habilitando un registro único para que no se repita ese tipo de problemas”, anunció el jefe policial, quien afirmó que a partir de la fecha ese registro funcionará para todos los policías.

Sobre el caso que se investiga en la Fiscalía Policial, De la Barra manifestó que lo conoce y que está en pleno proceso de investigación. "No conozco muy bien el estado en el que se encuentra, pero lo que sí sé es que hay procesados y algunos con notificaciones (...) Cuando nos hicimos cargo vimos con preocupación lo que aconteció en la anterior gestión”, refirió De la Barra.

En 2016 se observó  irregularidades en las condecoraciones presentadas por 12 oficiales para sus ascensos. Los sellos y las firmas de los generales que estaban en esos certificados no correspondían con los originales y se sospechó de una falsificación.

El entonces director de Personal, Víctor Hugo Oña, y el entonces comandante general, Édgar Téllez, declararon que sus rúbricas fueron falsificadas. Entre los acusados se encuentran dos oficiales cercanos a Téllez.

La Fiscalía Policial continúa la investigación del caso para establecer responsabilidades de los oficiales que por ahora están acusados de falsificar rúbricas para obtener la mayor cantidad de condecoraciones.