Cierran pesquisa por la muerte de un cooperativista

Es uno de los mineros que falleció el mismo día que Rodolfo Illanes.
Cierran pesquisa por la muerte de un cooperativista
Archivo.Enfrentamiento entre policías y mineros en agosto.
martes, 21 de marzo de 2017 · 12:29:00 a.m.
Agencias  / La Paz

El Ministerio Público cerró la investigación que debía hallar a los responsables de la muerte del cooperativista minero Severino Ichota luego de que los familiares desistieran del proceso, reportó radio Fides. El  trabajador falleció por un impacto de bala el mismo día que el exviceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

"Los fiscales asignados a la investigación emitieron el rechazo correspondiente en el marco de las atribuciones que les confiere el procedimiento penal (...). Uno fue objetado por la víctima y el otro no (de Severino Ichota). En cuanto al caso que fue objetado por la víctima, el Ministerio Público emitió una resolución jerárquica revocando el mismo. Eso quiere decir que el mismo va a continuar la investigación”, declaró el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, y dejó entrever que el otro caso fue cerrado en su investigación.

Ese día Fermín Mamani, de 25 años, de la Cooperativa Minera Patacallani y Severino Ichota, de 41 años, asociado a la Cooperativa Progreso de Kami, perdieron la vida en el punto de bloqueo de Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba. En aquella oportunidad, el Ministerio Público confirmó que ambos decesos se produjeron por impacto de bala y se inició las investigaciones.

"Habiendo una resolución de rechazo y una resolución jerárquica de revocatoria, lo que corresponde comunicar a la autoridad jurisdiccional y ésta solicitará una ampliación de plazo (para continuar con las investigaciones) que estimo estará en el marco previsto (...) de los 60 días. Se recompuso (la comisión de fiscales) y se reforzará la investigación con tres fiscales”, agregó Vera.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, identificó en octubre a siete efectivos policiales que tenían armas letales en las jornadas de violencia y enfrentamiento con los mineros.