La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 16:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un testigo afirma que pagó $us 50.000 a Gabriela Zapata

El testigo del Ministerio Público solicitó a la exgerente de CAMC que le devuelva el dinero. Contó que, como respuesta, le dijo que iba a ver “cómo lo hacía”.

Un testigo afirma que pagó $us 50.000 a Gabriela Zapata

Freddy Barragán / Página Siete. Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, en una de las audiencias.

Pamela Pomacahua /    La Paz

Hovsep Antonio Assef Gonzales, uno de los testigos de la Fiscalía contra Gabriela Zapata, declaró en mayo de 2016 que ella le solicitó 400 mil dólares para legalizar las casas de juego en el país, pero que él sólo le entregó 50.000   dólares. Esta información  se conoció la pasada semana.

 "Ella (Zapata) iba a ser parte de la actividad como participante, como socia. Mencionó que se precisaba un monto de 400  mil dólares para que todo sea viable, sólo llegué a entregar 50.000 dólares que ella me pidió (…), pero no avanzaba el proyecto y venían con vueltas. Empecé a desconfiar porque (cuando es) muy grande la limosna hasta el santo desconfía”, indicó  Assef.

Assef, en su declaración testifical realizada  el 20 de mayo de 2016, afirmó que hasta  2012 tenía dos casas de juego en la ciudad de Santa Cruz, pero que éstas fueron clausuradas por la Autoridad de Fiscalización del Juego  y desde entonces no pudo renovar las licencias de funcionamiento.
 
En ese entonces, Sigfredo Antelo (socio de Zapata) le mencionó que conocía a Gabriela Zapata y que ella tenía un hijo con el presidente Evo Morales. Además, aseguró que tenía una comunicación directa con él (Primer Mandatario) y que le podía ayudar a solucionar su problema. 

Es así que Antelo le presentó a Zapata, en la ciudad de Santa Cruz. Luego, le citaron en la Unidad de Apoyo y Gestión Social (UGAS), dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

En esa reunión,  Assef le  expuso que para que su negocio funcione necesitaba un decreto que legalice sus casas de juego.

Para concretar esta propuesta, Zapata -a través de un mensaje de WhatsApp- le señaló  que el dinero sea entregado en la oficina de su abogado Wálter Zuleta, a quien contrató como asesor en el tema. El dinero iba a ir a gastos de gestiones, honorarios.

Zapata,  en su declaración testifical, en el juicio oral, señaló que Assef fue cliente de Wálter Zuleta. "Él llevaba un caso, de esa manera lo conocí”, afirmó.  
 
Descargo de pruebas contra Zapata 

El 17 de marzo comenzó el juicio oral contra la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Ella está  acusada  por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Además, dentro del proceso están Cristina Choque, exdirectora de la UGAC; Jimmy Morales, chofer de esa unidad;  también figuran  Ricardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez, ambos -según el Ministerio Público-  socios de Zapata, y Wálter Zuleta, uno de los abogados que defendió a la exgerente de CAMC y que fue declarado en rebeldía después de que se dio a la fuga.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer fijó que los martes, miércoles y jueves se llevará adelante el juicio oral.

 El jueves concluyó la fase de las declaraciones testificales de los acusados. Este martes se dará continuidad a la exhibición de pruebas testificales y demostración de su tesis por parte de la comisión de fiscales, conformada por los investigadores Daniel Ayala y Juan Carlos Soria.
 
"Era  agresiva”
  •  Testigo Hovsep Antonio Assef Gonzales se identificó como un comerciante que tenía dos casas de juego en la ciudad de Santa Cruz, pero que en 2012 la autoridad de juego clausuró sus dos negocios. Actualmente tiene un restaurante, un karaoke y tierras agrícolas. Describió a Gabriela Zapata como "siempre   agresiva, siempre prepotente y autoritaria. Maltrataba a la gente y discutía con su abogado Wálter (Zuleta).
  •   Recluída  El 28 febrero de 2016, la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó enviar a Zapata con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes de La Paz. Luego, el 24 de marzo, fue trasladada al penal de Miraflores. 
75
357