La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 15:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Para EEUU la coca en Bolivia sube, para la JIFE disminuye

Washington estima que el cultivo de coca era de 36.500 hectáreas en 2015, un aumento de casi 3% a partir de 2014 y que Bolivia no hace controles adecuados.

Para EEUU la coca en Bolivia sube, para la JIFE disminuye

Archivo / Página Siete. Plantaciones de coca en los Yungas, en el sector de Chulumani, al sur.

Página Siete y agencias / La  Paz

Mientras que para el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia hubo un aumento de cultivos de coca y controles inadecuados, para la Junta Internacional de Fiscalización  de Estupefacientes (JIFE) las plantaciones de la hoja disminuyeron hasta 2015.
  
 Bolivia y Venezuela son un año más, junto a Birmania, los países del mundo donde hay un "fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en el mundo.
 
"El Gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca era de 36.500 hectáreas en 2015, un aumento de casi 3% a partir de 2014, y que el potencial de producción de la coca se ha duplicado en la última década a 255 toneladas métricas”, señala un informe desde Washington.
 
 Esta cifra contradice a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)  que señala en su último informe una reducción de cocales de 200 hectáreas; de 20.400    que había en 2014 a 20.200 para 2015, una disminución del 1% desde 2014.

 Precisamente en este documento se basa la JIFE para sostener que en Bolivia hubo una reducción en los cultivos.
 
"Se informó a la delegación de la JIFE de los progresos realizados en la fiscalización del cultivo de coca, la reducción de los cultivos ilícitos en los últimos años y las medidas adoptadas contra el narcotráfico”, dice el informe.
 
Además el organismo indica que se conoció que Bolivia hacía cambios en la actual Ley 1008. "El
proyecto de Ley General de la Coca delinearía las zonas donde se permitiría el cultivo lícito y establecería límites”.
 
Ambos informes internacionales salen a la luz días después que la Cámara de Senadores de Bolivia sancionara la nueva Ley General de la Coca que establece 22.000 hectáreas de coca para el país, 14.300 para el departamento de La Paz y 7.700 para el trópico de Cochabamba.
 
  Estados Unidos es más duro que años atrás. Señala que el Gobierno boliviano tiene controles inadecuados sobre su cultivo interno de coca. "El cultivo actual de la coca boliviana supera ampliamente la demanda de coca del país para fines tradicionales”.
 
"Estados Unidos calcula que el cultivo de hoja de coca aumentó en aproximadamente un 26% entre 2010 y 2015. El Gobierno boliviano y la UNODC estimaron que el cultivo total de hoja de coca disminuyó más de un tercio en el mismo período”, afirma Washington.

El año pasado el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó al Congreso que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, pero en el caso de Bolivia  no llegó a estimar que se tenga un "interés nacional” el continuar con la ayuda. Por esa razón, la asistencia que se proporciona a Bolivia se limita a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que es mínima.

 

Consumo de pasta base aumenta en Bolivia 

 

Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el consumo de pasta base de cocaína subió en Bolivia y otros dos países de la región. 
 
"El consumo de pasta base en la población en general no muestra unas tendencias claras a lo largo del tiempo. Argentina, Bolivia  y Chile son los países con mayor prevalencia del consumo de pasta base en el año anterior, con tasas de entre el 0,8% y el 2,2%”, señala el documento.
 
 Asimismo, refiere que el consumo de cocaína base en los últimos 12 meses en la población en general se sitúa entre el 0,04% y el 0,47%, y es en Chile, Perú y  Uruguay donde se registran las mayores tasas.
 
Interdicción
 
"En el Estado Plurinacional de Bolivia, la incautación de cocaína disminuyó de 22,3 toneladas en 2014 a 21,2 toneladas en 2015, los niveles más bajos registrados desde 2007”, dice la JIFE en su informe anual 2017.
 
Asimismo, sobre los psicotrópicos el organismo señala que según la CICAD, la prevalencia del consumo de tranquilizantes sin receta médica en el año anterior (excluidos los opioides y los analgésicos) entre los estudiantes de enseñanza secundaria en varios países de la región, a saber, Bolivia, Chile,  Paraguay y Suriname, fue superior al 6%. 
 
La prevalencia en el año anterior en  Argentina, Colombia,  Ecuador, Guyana y  Perú era inferior al 3%, de acuerdo con la JIFE, instancia que afirma que hay preocupación por la aparición de sustancias psicoactivas de origen vegetal en el mercado de drogas de América del Sur.

 

 

 

La nueva   ley
  • Norma El Gobierno prevé promulgar la  nueva ley de la coca en breve, después de que se viviera días de conflicto con los cocaleros de los Yungas que llegaron a La Paz  en demanda de 24.000 hectáreas. En un principio el proyecto del Ejecutivo pedía 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para el trópico de Cochabamba.

 

2
72