Gobierno afirma que atracadores de Brinks están cercados en territorio nacional

El ministro Romero informó que los delincuentes que asaltaron el carro de Brinks están rodeados por al menos cinco grupos de élite.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 22:47
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno anunció este viernes que los atracadores de Brinks están cercados en territorio nacional y podrían ser capturados en cualquier momento. Dijo que los delincuentes forman parte de una poderosa organización criminal, procedente de Brasil, tienen una gran capacidad logística y armamento sofisticado.

"Los delincuentes han entrado a una zona geográfica que hizo que ingresaran más en territorio boliviano por lo que la unidades de élite están realizando una triangulación cerrando más el círculo por lo que su detención podría darse en la próximas horas debido a que están agotando sus provisiones”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

De acuerdo con el informe gubernamental se ha desplazado a la zona al menos cinco grupos de élite con 160 policías bien pertrechados con armas de largo alcance, chalecos antibala y todos los implementos de seguridad necesarios. Dicho desplazamiento se realizó en dos aviones Hércules y dos helicópteros Jacha Puma de la Fuerza Aérea Boliviana. 

Romero explicó que los delincuentes que en un principio se encontraban en una hacienda de Santa Ana de Chiquitos, tras el primer enfrentamiento con los policías, del cual resultaron heridos cinco efectivos policiales, hicieron un forado, formaron un humo de fuego y huyeron en caballo hacia Aguas Calientes donde tienen más dificultad para moverse.

Este jueves un grupo de delincuentes de origen brasileño a bordo de tres vehículos interceptaron con armamento de grueso calibre un camión de transporte de dinero de la empresa Brinks llevándose consigo 1,3 millones de dólares. 

La autoridad remarcó que los delincuentes están provistos de material de guerra de largo alcance, por lo que se descartó el uso de aeronaves para sobrevuelo debido a que cuentan con armamento que tiene un alcance de hasta tres mil metros que puede derribar cualquier avión o helicóptero. 

Confirmó que utilizaron drones para localizar a los policías y otros elementos que demuestran que es una banda delincuencial profesional y con capacidad logística.

No hay muertos, cinco policías heridos
El ministro Romero lamentó que como consecuencia de los operativos se haya tenido que lamentar que algunos policías resultaran heridos y explicó que "los delincuentes aprovechando su ventaja en términos de armamento y de posición geográfica (…) abrieron fuego contra efectivos policiales, cinco resultaron heridos y están siendo atendidos en la capital cruceña”.

Los cinco efectivos policiales heridos fueron atendidos en la clínica Foianini de Santa Cruz, "el sargento Calani está en terapia intensiva, en situación crítica, fue intervenido quirúrgicamente y mañana será sometido a una nueva operación”, informó el Ministro que desmintió que se hubieran producido bajas fatales "no hay muertos, se especulaba que había por lo menos un muerto, esta información la descartamos”. 

La autoridad confirmó que tres personas están detenidas y están sometidas a investigación.
 
Lista de policías heridos 
1.- Capitán Fernando Moreira Morón, jefe de la División de Crimen Organizado. Tiene una herida de bala en la espalda.
2.- Sargento Martín Chambi Poma, del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE). Tiene una herida a la altura del oído derecho por un disparo de arma de fuego.
3.- Sargento Edwin Mamani Vargas, del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE). Tiene una herida en la espalda por un disparo de un arma de fuego.
4.- Sargento Abraham Laura Arcani, del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE). Tiene una herida en la cabeza producto de un disparo de arma de fuego.
5.- Cabo Mauricio Calani, Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE). Tiene una herida en el pecho (con orificio de entrada, pero no de salida).
Fuente: El Deber Digital