La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 15:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo prevé firmar la ley de la coca sin el apoyo de Yungas

Más de un centenar de cocaleros del trópico de Cochabamba asistirán al acto, mientras que los productores de los Yungas de La Paz afirmaron que no irán.

Evo prevé firmar la ley de la coca sin el apoyo de Yungas

APG. Los dirigentes yungueños en conferencia de prensa, ayer.

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales promulga hoy la Ley General de la Hoja de Coca. Los cocaleros de Chapare confirmaron su presencia en el acto que se realizará en el Palacio Quemado, pero los productores de los Yungas de La Paz aseguraron que no asistirán.

 "No seremos parte de la promulgación de la ley, que mañana (hoy) festejen los del trópico, porque los productores tradicionales rechazamos rotundamente las 7.700 hectáreas que se les ha entregado”, manifestó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

La nueva norma legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en todo el país, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Reemplaza a la Ley 1008 que establecía un límite de 12.000 hectáreas sólo para el área tradicional, sin tomar en cuenta al trópico cochabambino.

 En un principio el Gobierno pretendía legalizar 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba. Ése había sido el pedido de los cocaleros de   Chapare. Pero a raíz de la movilización de los productores paceños,  la cifra aumentó  y no sólo en beneficio de éstos, sino también para la región de la cual Evo Morales es el máximo dirigente.

Gutiérrez lamentó que "el Gobierno volviera a imponerse. Nuestro sector rechaza las 7.700 hectáreas para el trópico”. Aunque él mismo firmó el acuerdo con el Ejecutivo para fijar esas extensiones, pero argumentó que fue bajo presión y amenazas de que si no lo hacía el Legislativo aprobaría el proyecto inicial, mucho más desventajoso para los Yungas.

El secretario de comercialización de Adepcoca, Gerardo Ríos, explicó que -además- ni siquiera recibieron una invitación del Gobierno para asistir al acto de promulgación. 

En cambio aproximadamente unos 120 dirigentes cocaleros de   Chapare asistirán al evento,  ya que, como confirmó el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, recibieron la invitación, y aunque así no hubiera sido estarían igual para acompañar a Morales.

Además esperan que el 18 de este mes Morales, quien además es presidente de las seis federaciones, llegue a Chimoré para entregar la ley al 100% de los cocaleros de la región que lo catapultó como dirigente y líder.

 Gutiérrez anunció que esperan el fin del gobierno del MAS para impulsar un referendo que determine qué coca se consume más, si la de ellos o la del trópico. Con esto se espera  derogar la nueva ley y cambiar en su favor la extensión de cultivos.

Tal esperanza no se hará realidad, por lo menos en unos buenos años, consideró Loza. "Evo debe continuar en el mando, no queremos que ningún neoliberal vuelva a gobernar.
 
Trabajaremos por su repostulación para   2019. Ahora si los de Adepcoca no quieren asistir a la promulgación,  respetamos su decisión”.

 
Planteamientos
  • Auditoría  Adepcoa prevé solicitar a la Unión Europea  una auditoría externa al Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) para determinar cómo se distribuyeron los recursos a las diferentes regiones, pues se considera que ahora se legalizan cultivos de coca donde debía haber plantaciones de productos alternos. 
  • Reglamento  La dirigencia de los cocaleros de los Yungas también analiza participar en la reglamentación de la nueva ley sin otras organizaciones de su región como Cofecay o la Mancomunidad de Municipios.
  • Anuncio  El senador Óscar Ortiz informó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de coca que legaliza cultivos en zonas que no son tradicionales.
  
 

16
6