La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Apuntan a producir coca orgánica para la exportación

La presidenta de la Fundación dice que generará apertura de mercados.

Apuntan a producir coca orgánica para la exportación

Archivo Digital. La nueva norma permite 22.00 hectáreas de cultivo.

Página Siete / La Paz

 Para la Fundación Acción Semilla, los desafíos que enfrenta la nueva Ley General de la Hoja de Coca en la exportación e industrialización no son sencillos por lo que se debe  impulsar la producción orgánica y ecológica de la hoja para asegurar que  sea un producto apto para la alimentación. 

"Esto generará fuera de nuestras fronteras apertura de mercados para la exportación y desarrollo de la industrialización de la hoja de coca en un mercado que se avizora competitivo”, afirmó Patricia Chulver, presidenta de la Fundación Acción Semilla.

Para la experta, en Bolivia, la nueva Ley General de la Coca abrió la puerta al debate respecto a los mercados legales de esta planta en la región y su uso como insumo industrial en el mundo, a pesar de que actualmente existe una variedad de productos de hoja de coca en nuestro país, los mercados internos aún son de pequeña escala y no han logrado posicionar productos de consumo masivo.

"La posibilidad de exportación  y un enfoque en la investigación como se  plantea en la nueva Ley podría abrir el camino a la creación de mercados a mayor escala, la especialización de la industria relativa a la industria de hoja de coca, la creación de productos con estándares de calidad internacional,  el uso farmacéutico de los 13 alcaloides de la hoja aparte de la cocaína, entre otros”, aseguró Chulver.

Según la especialista, los canales para abrir nuevos mercados o regular los ya existentes en Sudamérica para la exportación están ahora en manos del Estado.

"Ya se ha pronunciado al respecto uno de los destinos de exportación principal de la hoja de coca: Argentina. Patricia Bullrrich, ministra de Seguridad del vecino país, hace poco planteó la necesidad de  regularizar la venta de esta planta a través de farmacias; pues a pesar de que el mascado de hoja de coca es permitido en Argentina, la internación de la planta se realiza por medios ilegales en zonas fronterizas”.

Bolivia tiene una nueva oportunidad de poner en tapete la reivindicación internacional  del consumo tradicional de hoja de coca y aprovechar  los potenciales mercados, según Chulver.
11
28