La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 00:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Determinan arresto domiciliario y fianza para Cnl. Araníbar en caso Illanes

El exjefe policial debe firmar un libro de asistencia los miércoles y viernes, no debe acercarse a las víctimas ni involucrados y está arraigado.

Determinan arresto domiciliario y fianza para Cnl. Araníbar en caso Illanes

Página Siete Digital / La Paz

La Justicia determinó este miércoles el arresto domiciliario y una fianza para el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, supuestamente implicado en la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ocurrido el año anterior.

La juez Séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Dorado, dictaminó una fianza de 80.000 bolivianos para Araníbar. En audiencia de medidas cautelares que duró aproximadamente cuatro horas, la Juez además señaló que el ex jefe policial debe asistir a firmar un libro de asistencia los miércoles y viernes, prohibición de acercarse a las víctimas, firmar garantías amplias para la víctima ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), arraigo y la prohibición de comunicarse con involucrados en el caso.

Araníbar fue imputado por una comisión de fiscales por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el caso de secuestro, tortura y asesinato del exviceministro Illanes.

La audiencia cautelar del jefe policial empezó cerca de las 15.00 horas, en ambientes del Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, como en todos los actos procesales contra el exjefe policial, con un fuerte resguardo policial.

Araníbar estaba a cargo del contingente policial que estuvo presente en la región de Panduro, el pasado 25 de noviembre de 2016, lugar donde cooperativistas mineros asesinaron a Illanes. 

Esa jornada Illanes fue secuestrado y, desde el cautiverio, solicitó que se suspenda el operativo policial. Sin embargo, en horas de la tarde se provocó un enfrentamiento entre los cooperativistas y uniformados que derivó en la muerte del minero Rubén Aparaya. Según la Fiscalía, los mineros mataron a Illanes en reacción a la muerte de su compañero.