La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 09:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Una adolescente fue violada por sus parientes desde 2012

El padre, el tío y el hermano de la víctima fueron aprehendidos por los abusos sexuales que realizaron desde hace tiempo con la pequeña de 13 años de edad.

Una adolescente fue violada por sus parientes desde 2012

Archivo. Una representación de la violencia sexual infantil.

 Agencias / La Paz

Una menor de edad que actualmente tiene 13 años fue violada por su padre, tío y hermano desde 2012, de acuerdo con una investigación del Ministerio Público. Los tres varones fueron aprehendidos el miércoles pasado después de que la denuncia llegara a la Policía. 

El fiscal coordinador de El Alto, Javier Flores, explicó a la Red Erbol que el primer abuso presuntamente ocurrió hace cinco años, cuando la víctima tenía unos ocho. El agresor entonces fue su tío, Julio José Q. Y. que ahora tiene 31 años.

En 2015 el hermano de la muchacha, Cristian Q., que ahora tiene 15 años, también  incurrió e en el delito, aprovechando que sus padres habían salido a una feria, según la pesquisa. 

Pero el padre también fue parte de estos hechos. Reynaldo Q. Y., de 40 años, vejó a su hija a principios de este año. 

La menor de edad contó lo ocurrido a sus profesores, quienes hicieron la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto que a su vez reportó lo que pasaba a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Fue así que en un operativo se encontró a los sindicados.

 El director departamental de la FELCV, Renzo Mercado, indicó que el último hecho se habría suscitado el 17 de abril pasado, al interior del domicilio de la víctima. Hay un informe médico forense y una valoración psicológica que corrobora la versión de la ahora adolescente.

"Es tan complicado  esto. En definitiva todos los días andamos sorprendiéndonos con los casos que se presentan. Hoy hacemos conocer un caso donde no sólo es el papá, sino también el tío y el hermano. Es un tema que nos preocupa, realmente no sé que decirles  con tantas cosas que estamos viendo”, manifestó la autoridad policial. 

 Los tres criminales fueron imputados por el delito de "violación de infante, niño, niña o adolescente”, más la agravante de que son familiares de la víctima, por lo que la pena puede llegar a los 30 años de prisión. 

No se brindó información sobre la existencia de la madre de la adolescente. Se indicó que los imputados negaron las violaciones, aunque  hubo  contradicciones en sus declaraciones. 

"Esto es un tema estructural, hay  que cambiar el enfoque de la prevención”, añadió Mercado.

5
99