La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un súbdito peruano fue el estratega del asalto a Brinks

El rango internacional del grupo de asaltantes involucra a un “núcleo” conformado por brasileños; también participaron bolivianos.

Un súbdito peruano fue el estratega del asalto a Brinks

El Deber. Luis Miguel Monteiro siguió el movimiento del coche Brinks.

Página Siete  / La Paz

Luis Miguel Monteiro, súbdito peruano,  alias el Carrera fue la persona encargada de realizar tareas de seguimiento e identificación de todas las actividades relacionadas con el manejo y traslado de dinero de la empresa de transporte de valores  Brinks. Con esa información se organizó el atraco que una banda internacional protagonizó el pasado 30 de marzo  a  400 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

  "Hizo las operaciones de vigilancia, seguimiento e información desde que (el vehículo de Brinks) salió de la casa registradora de bancos hasta el momento del asalto en la vía a Roboré”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó que Monteiro hizo el respectivo seguimiento a todas las diligencias desarrolladas por Brinks en lo que concierne al traslado de dinero.

"Es la persona que ha monitoreado y coordinado el atraco”, aseguró la autoridad del área.

Añadió que el carácter internacional de la banda de asaltantes se debe a que, además del peruano,  involucra a un "núcleo” conformado por brasileños ligados al  Primer Comando Capital (PCC) y a personas de nacionalidad boliviana. 

El operativo de asalto a Brinks fue nombrado como "Laura”, nombre del predio donde las fuerzas de la Policía Boliviana encontraron un campo de entrenamiento y un ambiente diseñado para la preparación física de los asaltantes.

Romero indicó que este grupo delictivo empezó a organizarse  hace varios meses, estableciendo procesos para estructurarse de forma óptima y así " golpear exitosamente” en su atraco a la empresa Brinks.

"Policía incomprendida”

"Por eso (la captura de la banda) es una  acción policial muy importante,  incomprendida y desvirtuada. Estuvimos seguros que la efectividad  de la Policía boliviana iba a imponerse”, destacó el Ministro, a tiempo de reclamar que desde los medios de comunicación y las redes sociales se cuestionara y pusiera en duda la efectividad de la investigación y trabajo de la fuerza  policial.

Asimismo, la autoridad de Gobierno también destacó la coordinación y movilización de las fuerzas armadas para controlar las zonas de frontera, los accesos a Brasil y Paraguay.

También hubo un despliegue policial estricto para controlar la vía férrea y carreteras, porque esas acciones impidieron a la organización criminal desplazarse y lograr su fuga.

  Finalmente la coordinación con la Policía de Paraguay y Brasil permitió que esas instituciones movilicen los dispositivos pertinentes en caso de que los asaltantes incursionen en territorios de esos vecinos países.

No hay información sobre los $us 1,3 millones robados
 
Página Siete  / La Paz

Ni la policía nacional  ni el Ministerio de Gobierno informaron ayer si con la detención del ciudadano brasileño Mariano Luis Tardelli fueron recuperados los 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares que fueron robados el 30 de marzo pasado cuando una banda de delincuentes asaltaron un vehículo de la empresa Brinks, en la carretera a Roboré (Santa Cruz).

 Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero y toda la plana mayor de la Policía Boliviana, además de dos viceministros, brindaron una conferencia de prensa desde el Salón Rojo del  Aeropuerto de El Trompillo para exponer a Tardelli ante los medios de comunicación.

  La noticia de la captura del brasileño se conoció   pasadas las 11:00 de ayer. Al medio día se informó que a las 15:00 se realizaría la conferencia de prensa. Los periodistas de medios cruceños se hicieron presentes en el lugar para esperar, primero el arribo en un helicóptero del supuesto cabecilla de la banda.

 Después de  nueve días del asalto  ninguna autoridad habló sobre el destino del dinero robado. Había información extraoficial de que uno de los asaltantes se escapó con la suma, pero este dato no está confirmado.

 El escenario de la conferencia de prensa, estaba listo, banner incluído y las autoridades iniciaron la misma realizando  una breve cronología del asalto, para luego describir las dificultades que se superaron y la efectividad del trabajo policial.

 Al parecer  no hubo posibilidad de que los periodistas realicen preguntas, porque el ministro de Gobierno, luego de terminar su exposición, dio la palabra a los jefes policiales, entre ellos, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

   De inmediato se presentó a todas las personas detenidas por su implicación o participación en el asalto a Brinks, se hizo referencia a cinco de los ocho capturados y luego en medio del bullicio propiciado por los periodistas que realizaban sus despachos de prensa, la conferencia terminó sin que nadie preguntara por el destino del dinero robado.

40
193