La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 20:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“Subí a un minibús en La Paz y desperté en un camión en Lima”

Lo último que Lema recuerda es que un hombre se sentó a su lado; días después, abrió los ojos y vio a tres mujeres que dormían y a un hombre que las vigilaba.

“Subí a un minibús en La Paz y desperté en un camión en Lima”

Captura de ATV. La joven fue conducida a una estación policial en Lima después de que la encontraron.

 Página Siete / La Paz

Xiomi Lema Ávila, de 21 años, recuerda que el viernes 5 de mayo subió a un minibús vacío en el centro paceño rumbo a su casa en Alto Chijini.  Dos minutos después,  abrió la puerta un hombre alto y robusto que llevaba un chullo, al parecer un pasajero más, que se sentó a su lado.

Pero cuando abrió los ojos -según contó- ella estaba en un camión con carpa de lona azul junto a tres mujeres dormidas;  una de ellas, supo después, era ecuatoriana. Un hombre que se cubría parte del rostro con una chalina café las vigilaba de cerca.

"Para ir directo a mi casa me subí a un minibús vacío. Luego sube un señor; entonces de ahí ya no me acuerdo, solamente que yo aparecí en el camión, y no sé de cómo”, relató al canal ATV de Perú apenas conteniendo el llanto. 

 En algún momento escuchó que las llevaban a Piura, una ciudad junto al mar al noroeste peruano, cerca de la frontera con Ecuador. El camión viajó por varios días con ella inconsciente hasta que despertó y se convenció de que en la primera oportunidad que tuviera escaparía.

Fue así que durante una parada en el distrito La Victoria, Lema saltó del vehículo y buscó donde esconderse. Ninguna de las chicas que iban en el bólido tuvo la misma suerte. "Estábamos desesperadas para encontrar una forma de salir y escapar, pero ella no tuvo suerte”, dijo antes de volver a romper en llanto.

Después de andar un tanto consiguió una polera que le regaló una señora, pues sólo llevaba su sostén. También le regalaron unos soles para que ella buscara un centro de internet desde donde pudiera contactarse con su familia.

El primer contacto

Habían pasado cuatro días desde que la joven había desaparecido. El martes 9 de mayo su padre, Freddy Lema, iba rumbo a la FELCC para ver en qué estaba la denuncia que habían presentado cuando su esposa le llamó por celular para decirle que su hija estaba en Perú llorando.

Lema había logrado contactarse con su hermano por internet. Le escribió dónde estaba y con esta información la Policía Boliviana se contactó con su par peruana para que fueran a buscarla.

 "Se la trasladó a la comisaría de La Victoria y a partir del informe que enviamos se corroboró que efectivamente era la joven que había desaparecido, víctima de una presunta trata”, indicó el director departamental de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera.

Los reportes de prensa peruanos dan cuenta de que a través de los primeros exámenes se evidenció que la víctima fue dopada. En una entrevista con un canal de televisión, Lema contó con los ojos enrojecidos y aún llorosos cómo en un momento se encontraba en un minibús camino a casa y al abrir los ojos nuevamente, apareció en un camión de carga. 

 Aguilera se cuida de creer ciegamente en las palabras de la joven. Es que en las últimas semanas se reportaron desapariciones que causaron alarma en la población paceña, pero al final se supo que eran muchachas que habían escapado de casa por diferentes motivos, pero que después de unos días volvieron sanas y salvas.

De cualquier forma,  la investigación continúa en Perú y en Bolivia  para determinar qué pasó realmente con Xiomi Lema y, si es cierto, qué fue de las otras víctimas. 

La familia no sabe cómo y cuándo será el retorno

 

La familia de Xiomi Lema espera una respuesta de la Cancillería boliviana para el traslado de la joven a territorio boliviano. El padre explicó que primero le dijeron que se correría con todos los gastos, pero después le pidieron que envíe dinero para pagar el pasaje.

"¿Cómo es posible que nos tengan en zozobra en esta situación? Primero nos dijeron que no nos preocupáramos, que la Cancillería se encargaría de la repatriación y el costo, ahora me llama el cónsul de Bolivia en Perú y me dice que hasta cuándo le enviaré el dinero para que vuelva mi hija. Se contradicen y aún no sé en qué quedará esta situación”, lamentó Freddy Lema.

 El contó que no le dieron datos exactos, pero sabe que su hija se encuentra al cuidado de unas religiosas y que ahora ella está mucho más tranquila que en un principio. "La primera vez que hablé con ella me dijo llorando que la vaya a recoger, que no quería estar ahí, ahora está más tranquila con las monjitas y, bueno, esperamos su regreso”.

El padre, que impulsó la búsqueda de su hija desde un principio cree en la versión que ella dio de lo ocurrido; aunque no hablaron del tema a profundidad pues lo importante por el momento es que al fin la encontraron y esperan volver a verla pronto.

No obstante, tras su desaparición desconfiaron de un muchacho al que su hija debía comprarle un celular, de su novio de cuatro años y de unos colombianos que también la conocían.
 
"Queremos que ella retorne y pues ya luego se averiguará”.
Delito lucrativo
  • Trata y tráfico  Consiste en la captación, traslado y explotación de la víctima en diferentes formas. Este es el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial. 
  • Casos  Se calcula que en La Paz un 85% de los casos de personas desaparecidas corresponden a salidas voluntarias del hogar por diferentes motivos, el  resto de las denuncias sí se enmarcan en trata de seres humanos.

 

34
207