La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 17:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno analiza sanciones para quienes denuncien falso delito de trata de personas

La Unidad de Trata y Tráfico de la FELCC informó que sólo el 15% de las denuncias por trata de personas son reales.

Gobierno analiza sanciones para quienes denuncien falso delito de trata de personas

Pamela Pomacahua / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las denuncias falsas de trata de personas, como lo ocurrido con la Señorita El Alto, Carol Rivas, podrían ser sancionadas jurídicamente.

"Se podría aplicar una figura jurídica de obstrucción a la justicia porque en este caso es una investigación que se ha instalado y se han torcido los hechos, pero vamos a hacer una evaluación", dijo la autoridad de Estado.

También indicó que evaluarán que figura jurídica se puede aplicar contra las personas que desaparecen sin avisar que se van de casa por viaje o por otros motivos, y no así contra los denunciantes porque son los familiares quienes presentan la denuncia de desaparición.

"Vamos tener que hacer una evaluación para estos casos donde no hay culpa en los denunciantes sino más bien en la persona desaparecida que luego inclusive se le ofrece los medios para que retorne", agregó Romero.

Ayer, la Policía descartó que se hubiera producido un secuestro en la desaparición de la Señorita El Alto, Carol Rivas y las investigaciones establecieron que se fue de casa por cuenta propia donde un "amigo”, mientras su familia preocupada denunció que había desaparecido.

"Se encontraba fuera de su hogar bajo su voluntad”, dijo el director del Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

La joven apareció el martes en la zona Jardines de Lipari y en su declaración afirmó que estaba en el asiento de copiloto en un taxi, y que fue golpeada y sedada, pero eso fue desmentido por el certificado forense que señalo que Rivas se habría infligido golpes para hacer creer que fue agredida.

La Unidad de Trata y Tráfico de la FELCC informó que el 85% de las denuncias de secuestro o desaparición se deben a problemas familiares o sentimentales y apenas el 15% restante son realmente por trata de personas.

34
5