La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 16:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Hallan cocaína pura oculta en cosméticos que iban a Brasil

Los cuatro equipajes fueron encontrados en el interior de un bus de servicio de transporte público en el sector del Locotal, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

Hallan cocaína pura oculta en cosméticos que iban a Brasil

Archivo digital. La droga purificada estaba dentro de envases de champú.

Página Siete / La Paz

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba decomisaron  31,8 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en  cosméticos y latas de sardina. La mercancía estaba en dos maletas que iban hacia Santa Cruz para luego ir a Brasil.

El director regional de esta unidad policial, Lisandro Patiño, informó  que los  dos equipajes debían  ser trasladados en primera instancia a Santa Cruz, luego a Brasil y finalmente a España.
 
 "Las maletas tenían que ser enviadas a España y los cosméticos tenían que ir hacia Brasil y posteriormente a España”, dijo el jefe policial ayer en una conferencia de prensa.

 Según Patiño, esa carga de droga purificada estaba escondida en champú y enjuagues bucales.
 
Esta mercancía  y   las latas de sardina  fueron encontradas el pasado 11 de mayo  por el sector del Locotal, entre Cochabamba y Santa Cruz, mientras eran transportadas en un bus de servicio de transporte público.

 Sostuvo que esos envases se hallaron en  maletas de color café cuyos propietarios son ciudadanos ecuatorianos, un hombre de 41 años y una mujer de 42 años, ambos  fueron aprehendidos. 

"Realizando la cuantificación de toda esta sustancia  se pudo evidenciar 20 envases de plástico y seis enlatadas (...) todo dio un peso total 18.205 gramos de cocaína líquida y en pasta”, agregó el jefe policial.

 Explicó que esa droga tiene un costo aproximado de 90.000 dólares en el exterior del país, pero se duplica cuando llega a países europeos. 

 Asimismo, la droga en las latas de sardina tenía otro peso. "Las maletas contenían un doble fondo y realizada la prueba de campo del narcotest dio positivo para cocaína (...), la sustancia dio un peso total de 13.645 gramos de cocaína y la afectación económica ascendería a un total de 490 mil dólares”, precisó. 

Después de la incautación de las latas de sardina,  una pareja de bolivianos, de 25 y 20 años de edad,  fue aprehendida. 

 Estas acciones antidroga en Cochabamba se suman a otros operativos realizados hace pocos días en Potosí, donde en  dos acciones los agentes confiscaron 41 kilos de cocaína y otros 208 kilos de marihuana en los municipios  de Uyuni y Tupiza.

El primer operativo se realizó en Tupiza, localidad en la que se secuestró la marihuana. Junto a la sustancia se incautó un vehículo y dos personas fueron aprehendidas. En la otra acción de la FELCN, se procedió a la aprehensión de otras dos personas, una de ellas fue identificada como ciudadano chileno, Emilio Funes Leiva de 53 años de edad, quien junto a su acompañante se encontraba dentro de un motorizado que contenía la cocaína.

El vehículo en el que iban tenía  placa de Chile y fue adaptado, tenía un doble fondo, según comprobó la fuerza antidroga.
2
1