La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 14:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vocal que emitió fallo a favor de CAMC renunció al Tribunal de Justicia

El fallo evitó la ejecución de boletas de garantías por 158 millones de bolivianos que fueron entregadas por la CAMC al Estado.

Vocal que emitió fallo a favor de CAMC renunció al Tribunal de Justicia

Erbol

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), Carmen del Río Quisbert, informó este jueves que fue aceptada la renuncia de la vocal Virginia Crespo y manifestó desconocer los motivos para el alejamiento del cargo.

Dijo que la renuncia fue presentad la semana pasada y ayer miércoles la presidencia del Tribunal recibió una nota donde se le comunica que la decisión fue aceptada. Consecuencia de este hecho se abrió una acefalía en la Sala Penal donde hacía quórum, por lo que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, designar un nuevo vocal.

Crespo y su colega Willy Arias enfrenta una acusación formal del Ministerio Público por haber firmado una resolución de amparo constitucional a favor de la polémica empresa china CAMC. La autoridad informó que excepto Crespo, los 23 vocales que tiene el Tribunal paceño trabajan con normalidad.

La Fiscalía levantó cargos por los presuntos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes en la resolución del fallo que evitó la ejecución de boletas de garantías por 158 millones de bolivianos que fueron entregadas por la CAMC al Estado boliviano para hacerse cargo del proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

La resolución fue otro ingrediente que atizó el polémico caso vinculado a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a quien el presentador de televisión Carlos Valverde –ahora refugiado en Argentina – la acusó de tráfico de influencias para favorecer con millonarios contratos a la firma china que aún continúa operando en Bolivia.

2
40