La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 17:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Adepcoca presenta un recurso al TCP sin apoyo de sus legisladores

Los representantes de los cocaleros de los Yungas viajaron hasta Sucre para presentar el documento que cuestiona la Ley General de la Coca.

Adepcoca presenta un recurso al TCP sin apoyo de sus legisladores

Adepcoca. Los dirigentes cocaleros de Yungas en la ventanilla del TCP.

Página Siete / La Paz

 La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Coca, promulgada en marzo, sin el apoyo de sus representantes en la Asamblea Legislativa. El diputado por UD  Wilson Santamaría  firmó el documento para ser entregado.

El presidente ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó    ayer que la comitiva presentó el recurso. "Se hizo una invitación abierta mediante nota a todos los diputados y senadores en vista de que nuestros representantes nacionales de los Yungas mostraron  una conducta  pasiva y negativa desde hace tres semanas y no podíamos esperar más tiempo”, manifestó desde Sucre.

El recurso argumenta los motivos por los cuales Adepcoca cree que la ley vigente vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). "Las zonas con registro y catastro de la producción de coca son inconstitucionales porque están en contra de lo que dice el artículo 284 de la Constitución, que establece la protección  de la coca originaria y ancestral y no de la coca de otras características culturales”, señala parte del recurso.

Adepcoca especifica que hay zonas geográficas en Bolivia que no corresponden a esa caracterización, "por lo que deben ser expulsadas del ordenamiento jurídico boliviano,  debiendo declararse su inconstitucionalidad por el TCP”.

El único diputado que respaldó el recurso de inconstitucionalidad con su firma fue Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), rúbrica que se necesita para presentar el documento ante la instancia judicial en Sucre. 

La nueva norma de la coca legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en todo el país, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Reemplaza a la Ley 1008 que establecía un límite de 12.000 hectáreas sólo para el área tradicional, sin tomar en cuenta al trópico cochabambino.

Antes de que la ley sea aprobada, los productores de los Yungas se movilizaron en la ciudad de La Paz para pedir que se acepte su propuesta  en la que, entre otros puntos, exigía que no haya aumento de cocales en las zonas no tradicionales.

No obstante, la norma fue aprobada después de una negociación con los cocaleros yungueños en la que surgieron divisiones entre dirigentes.

 La dirigencia de Adepcoca espera que con este recurso se pueda derogar la norma vigente, lo que fue calificado por los dirigentes cocaleros del Chapare como un acto cobarde, puesto que esa región se rige ante la ley para producir cultivos de la hoja.

 Con el recurso, el TCP debe analizar el documento y luego pronunciarse con un fallo en el que se estableceré si aprueba la derogar el artículo observado o no.
15
1