La Paz, Bolivia

Martes 30 de Mayo | 01:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aduana de Chile revela que casos de narcotráfico superan a los de contrabando

Reconoce que profundizaron lazos de cooperación con su par de Bolivia en la frontera.

Aduana de Chile revela que casos de narcotráfico superan a los de contrabando
Emol / Santiago
"El trabajo de cooperación internacional con las Aduanas de los países vecinos es permanente pues el flagelo del contrabando es un problema que nos afecta a todos". Las palabras son de Claudio Sepúlveda, director nacional (S) de Aduanas, al ser consultado por Emol acerca del trabajo con las entidades aduaneras de los países limítrofes, en especial con Bolivia.
 
Esto tras el movimiento de un escuadrón militar de élite por parte de La Paz, hacia la frontera con Chile, en palabras del propio Presidente de esa nación, Evo Morales, con el fin de combatir el contrabando y que causó una serie de opiniones en Chile. Incluso el canciller Heraldo Muñoz, se refirió a la situación señalando que se trata de "una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. (...) No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".
 
Pero en el otro extremo se encuentran las relaciones laborales de los funcionarios de Aduanas de Chile y el país altiplánico, que han profundizado sus lazos de cooperación. Según explica el encargado, las labores con Bolivia y el resto de los países limítrofes "se traduce en acuerdos de trabajo entre los que destacan las solicitudes de asistencia, es decir, de información sobre ciertas operaciones de importación o exportación específicas que puedan tener algún grado de riesgo".
 
Sepúlveda revela que durante lo que va de 2017, Aduanas atendió cinco solicitudes de asistencia por parte de Bolivia, frente a las 8 que atendieron durante todo el año 2016. Desde Aduanas –dijo- se entregó "información y antecedentes, en el marco de procesos de fiscalización e investigación que la Aduana de Bolivia está llevando a cabo, con el objetivo de confirmar y/o validar la información respecto a determinadas operaciones aduaneras, que buscan precisamente disminuir el contrabando".
 
El jefe (s) añadió que lo anterior se ve reforzado por la existencia de "una serie de mecanismos que permiten realizar de manera coordinada, operaciones de fiscalización y selección de perfiles de riesgo". Coordinación en los puertos del norte El director nacional (s) de Aduanas, explica que otro ejemplo de trabajo conjunto con Bolivia es el acceso vía electrónica de manifiestos de carga marítima que ingresa por el puerto de Arica, que fue iniciado en 2015 y ya se encuentra en plena operatividad.
 
"Se trata de dar acceso al documento de declaración de mercancía que trasladan los importadores/exportadores, de aquella carga que se encuentra en tránsito en nuestro país y cuyo destino es Bolivia. Esto permite que ese país vecino pueda contar con información relevante y anticipada para una mejor revisión en sus fronteras", explica. Sepúlveda añade que a lo anterior se suma el envío de información de la carga terrestre que pasa por Colchane, Ollahüe y Chungará.
 
"El mes de abril realizamos, en coordinación con la Aduana Boliviana, una nueva capacitación en la que participaron más de 30 empresas bolivianas que tramitan estos manifiestos incluidos dos funcionarios de la Aduana Boliviana con oficina en Arica", recalca Sepúlveda. A lo anterior se suma que diariamente la oficina de Aduanas en la zona franca de Iquique envía a ese país todas las solicitudes de reexpedición, es decir, compras realizadas allí y que van con destino Bolivia.
 
"Esto, para que su Aduana pueda efectuar los cruces pertinentes respecto de los valores y totales de las mercancías que ampara cada documento, siempre en el objetivo de contribuir a la cooperación en el resguardo de nuestras fronteras y la protección del comercio exterior y de los ciudadanos de ambos países. Esto entre otras acciones permanentes", señaló el directivo.
 
¿Cómo es el trabajo con las autoridades bolivianas? ¿Hay contacto permanente?
"En frontera, existe buena camaradería y coordinación entre los servicios de Aduanas de ambos países en materias administrativas y de procesos que apoyen los flujos de ingreso y salida de carga. Hemos sostenido reuniones bilaterales donde se han tocado temas en orden a mejorar los tiempos y los flujos en el complejo de Colchane, realizando incluso pruebas como las vías exclusivas para camiones", indica por su parte Ricardo Aceituno, Director Regional Aduana de Iquique.
 
Las autoridades bolivianas dicen que el 70% del contrabando que llega a su país procede de Chile ¿Cómo es la situación en Chile? ¿Es Bolivia desde donde ingresa más contrabando al país?
"Aduanas tienen un rol preponderante para la protección de nuestras fronteras, y el ejercicio de esta labor se da en el contexto de un trabajo altamente profesionalizado, donde la capacitación de nuestros funcionarios en el marco de nuestros Planes integrados y regulares de fiscalización es clave. Nuestra subdirección de fiscalización en un trabajo de equipo con las aduanas regionales, ha construido durante los últimos años efectivas estrategias, que son aplicadas diariamente en todos los puntos de control donde interviene Aduanas, ya sean estos terrestres, marítimos o aéreos. Éstas, además, se van actualizando o modificando, de acuerdo a los nuevos riesgos que debe enfrentar el comercio internacional y los países. Existe un trabajo de análisis permanente, que nos permite actuar de acuerdo a parámetros de riesgo determinados por las zonas geográficas, la realidad fronteriza o el origen de las mercancías, entre otros parámetros de inteligencia. Esto, además, se apoya en el uso de tecnologías, como los camiones o portales escáner, y la intervención de los binomios caninos".
 
Narcotráfico más que contrabando
Desde Aduanas señalan que en los últimos años "dada la naturaleza de nuestra frontera terrestre y también debido a los flujos de inmigración de los últimos años, gran parte de los controles que realiza Aduanas tienen como objetivo cargas, personas y vehículos provenientes desde Bolivia y Perú”.
 
Respecto del ingreso en todo Chile desde ambos países de sustancias ilícitas y drogas controladas por la Ley 20.000 (marihuana, cocaína, pasta base, LSD, alprazolam, bromazepan, clonazapan, entre otras), el 2016 se registraron 414 procedimientos y este año ya van 173. En cuanto al decomiso de marihuana, cocaína y pasta base, el 2016 se decomisaron 2.424 kilos que venían de Perú y Bolivia.
 
De éstos, el 81% corresponde a droga cuyo origen fue boliviano, totalizando 1963 kilos. En lo que va del 2017, ya se han decomisado 350 kilos, de los cuales 126 kilos provienen de Bolivia.
 
Específicamente en la frontera norte, considerando el decomiso de marihuana, cocaína y pasta base en los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú), y Chungará, Colchane y Ollague (Bolivia), además de las avanzadas de EL Loa y Quillagüa –en el límite de la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta-, los aeropuertos y los puertos, el 2016 se registraron 366 procedimientos y el 2017 ya van 154.
 
De estos totales, el origen de estos decomisos es mayoritariamente de Bolivia: 227 procedimientos el 2016 y 104 en lo que va del 2017. En cuanto al peso, éstos corresponden a 1.963 kilos y 126 kilos respectivamente. Es decir, el ingreso de la totalidad de la droga proveniente de Bolivia ha ocurrido, hasta ahora, por la frontera norte.

43
3