Suspenden la destitución de jueza Cynthia Delgadillo

Suspenden la destitución de jueza Cynthia Delgadillo
Foto: Página Siete. La jueza Delgadillo aún conserva su cargo.
Suspenden la destitución de jueza Cynthia Delgadillo
Foto: Página Siete.La jueza Delgadillo aún conserva su cargo.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz suspendió la destitución de la jueza anticorrupción Cynthia Delgadillo porque existe una disposición constitucional que anula la misma por errores en el proceso disciplinario.
 
"Recursos Humanos dejó sin efecto el memorándum de destitución y lo remitió todo a Sucre a fin de no vulnerar derechos y garantías constitucionales”, informó ayer el representante distrital del CM en La Paz, Williams Dávila. 
 
En 2012, cuando Delgadillo era secretaria, supuestamente incurrió en faltas graves causales de destitución. Entonces se le inició un proceso disciplinario que culminó con su destitución, pero cuando ella ya era jueza. Por ello el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) indicó en marzo de este año que había errores en la sanción que debían corregirse.
 
No obstante, el exencargado de Recursos Humanos del CM de La Paz, Omar Cuba, emitió el 22 de junio un memorando de destitución para la jueza. Ella protestó e hizo conocer el fallo del TCP que la mantiene en su cargo.
 
 Dávila indicó que no tenían conocimiento de ese fallo y al parecer el CM nacional, con sede en Sucre, tampoco. "La disposición para alejarla del cargo vino desde la nacional”, sostuvo. 
 
Cuba dejó su cargo al día siguiente de firmar el memorando por motivos que no se aclararon y ayer no quiso hablar del tema con la prensa. Delgadillo anunció que presentará una denuncia penal contra el exdirector de Recursos Humanos por incumplimiento de deberes.
 
Sin embargo, la jueza tiene una imputación y varias denuncias (no formales) en su contra. En 2014, el Ministerio Público sostuvo que ella incurrió en prevaricato, retardación de justicia, falsedad ideológica, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes. 


5
25