La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 08:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia no está preparada para enfrentar el crimen organizado

“Hace un tiempo nuestro dolor de cabeza eran los colombianos, porque hemos tenido tres secuestros (...), ahora le pasaron la posta a los brasileños”, afirma.

Bolivia no está preparada para enfrentar el crimen organizado

Foto Archivo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Pamela Pomacahua  /  La Paz 
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer  que el país no está preparado para hacer frente al "modus operandi” de los grupos delincuenciales internacionales y ponderó la capacidad de respuesta de la Policía en el asalto armado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz.
 
"El modus operandi no es conocido en Bolivia pero es común en otros países, en Colombia, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador inclusive. De estas organizaciones criminales que planifican cuidadosamente los delitos, hacen estudio del escenario del crimen”, dijo.
 
"Tenemos una organización de atracadores peligrosa que mata a un policía, que abre fuego de manera indiscriminada y que ha sido abatida por la Policía. Demostraron valentía, si no se hubieran replegado, los atracadores se iban con el botín, con las armas y ahora seriamos criticados también (...) es un precedente triste que nos golpea mucho, no somos un país ni acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones”, admitió Romero.
 
No obstante, aseguró que Bolivia es uno de los países de la región con el  índice más alto de seguridad ciudadana.
 
El 13 de julio   una banda de  brasileños y bolivianos vinculados al Primer Comando Capital (PCC), de Brasil, asaltó  la joyería Eurochronos, en el centro de Santa Cruz, donde murieron una empleada del establecimiento, un oficial de policía y tres de los cuatro atracadores.
 
Según Romero, en 2014 y el primer semestre de 2015, los colombianos tenían el control de la inseguridad porque realizaron diferentes atracos a entidades financieras, pero ahora la posta la tomaron los brasileños que causan un dolor de cabeza.    
 
"Hace un tiempo nuestro dolor de cabeza eran los colombianos, porque hemos tenido tres secuestros, personas que tenían muchos recursos económicos en Santa Cruz (…), pero ahora le pasaron la posta a los brasileños”, afirmó la autoridad de Estado. 
 
El Ministro de Gobierno explicó que Antonio Abdón da Silva Costas (alias El Negro), cabecilla de la banda criminal, estaba recluido en el penal de Chonchocoro y tenía contacto con  Ronny Suárez, que estaba privado de libertad en  Palmasola. 
 
El modus operandi de este grupo delincuencial es hacer un estudio de la escena del crimen, planificar y visitar el lugar de manera recurrente sin que los propietarios lo noten.
 
Nexos con  Tardelli
 
Hipótesis  El Ministro de Gobierno dijo que hay tres hipótesis que señalan que el grupo brasileño que asaltó la joyería Eurochronos en Santa Cruz estaría relacionado con Mariano Tardelli, cabecilla de la organización criminal que atracó un vehículo de Brinks el pasado 30 de marzo en Roboré.    
 
1  "Tiene conexión con los brasileños”.
 
2  En octubre de 2016 cuatro atracadores perpetraron la  joyería Imperio, "éstos   fueron desarticulados parcialmente, el saldo podrían ser éstos (que asaltaron la joyería Eurochronos).
 
3 "Podrían  tener un nexo con el grupo de Mariano Tardelli porque los  cárteles brasileños están dedicándose   al tráfico de droga”.
2
34