Denuncian a Romero por corrupción en Dircabi

martes, 12 de septiembre de 2017 · 02:00:00 a.m.
Página Siete / La Paz

 La senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), presentó  ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otros por hechos de corrupción en la Dirección General de Registro y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). 

"He decidido presentar esta denuncia ante la Fiscalía departamental por varios delitos tipificados en la norma legal”, dijo Gonzales después de que el sábado  la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un informe que presentó el Ministro sobre los supuestos casos de corrupción y la desaparición de bienes incautados al narcotráfico. 

Gonzales espera que con su denuncia el Ministerio Público fiscalice e investigue los supuestos hechos de corrupción en Dircabi. A su juicio, Romero debe responder por el destino de bienes confiscados al narcotráfico, entre ellos, vehículos, inmuebles, ganado y otros. 

Entre los delitos que están en la denuncia contra  Romero mencionó el uso indebido de bienes y servicios públicos, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, peculado, malversación, beneficio en razón del cargo, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros. 

Gonzales dijo que desconoce que Romero determinó la intervención de Dircabi para realizar auditorías e inventarios.

En mayo de este año, Mirtha Jiménez fue destituida del cargo de directora de Dircabi, después de un escándalo que se reveló por un presunto caso de corrupción que tenía a uno de los jefes, Gabriel Moreno, como principal sospechoso de la desaparición de maquinaria y otros.

El caso aún se investiga en la Fiscalía;  sin embargo, no hay avances que establezcan responsabilidades en esferas superiores de esta entidad.