La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 00:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Investigan a exjefe anticorrupción de la Policía por el caso Anapol

La Fiscalía incluyó a Freddy Valda en las pesquisas por las estafas a postulantes a la Academia de Policías. Una testigo lo relacionó con Kuscaya Velasco.

Investigan a exjefe anticorrupción de la Policía por el caso Anapol

El oficial de Policía después del desfile identificativo. Foto:Página SIete

Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio Público amplió la investigación del caso Anapol contra el exjefe nacional Anticorrupción de la Policía, Freddy Valda. Este oficial asegura que esta acción es un nuevo montaje por parte de un consorcio de fiscales que opera en La Paz.

 "Ya se amplió la investigación contra este oficial y veremos de emitir la resolución que en derecho corresponda. Los delitos que se investigan son estafa con víctimas múltiples, entre otros”, informó el fiscal Erlan Almanza. 

Este caso se abrió a principios del año cuando se detuvo a Kuscaya Velasco, quien habría estafado a varios postulantes a la academia de policías, pidiéndoles elevadas sumas de dinero para garantizar su ingreso a la institución.

Otros tres oficiales son investigados por estos ilícitos, entre ellos el general Gary Omonte.   

El viernes pasado Valda llegó a la Fiscalía para un desfile identificativo. Una testigo lo reconoció como una de las personas que frecuentaba a Velasco y recibía dinero y documentos de parte de ella. "Lo vio en varias oportunidades  llevando documentación y recibiendo dinero de parte de Velasco para que hagan los trámites de los postulantes a la Anapol”, indicó el abogado de la parte querellante en este proceso, Boris Espinoza.

 Pero Valda aseguró que este "es un nuevo montaje” en su contra de parte del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y cuatro fiscales de materia: Daniel Ayala, Ramiro Jarandilla, Javier Flores y Rudy Terrazas.

A ellos ya los denunció anteriormente por involucrarlo en un  hecho de corrupción. En 2016 la Fiscalía acusó a Valda, entonces jefe nacional de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), de armar un operativo para detener a dos hombres con el pretexto de que extorsionaban a Anghelo Saravia, un exfiscal que fue encarcelado.

 "Como se les cayó ese caso ahora buscan esto, me meten en algo que  no tengo nada que ver porque ni la conozco a esa señora Kuscaya. Todo lo hacen esos fiscales porque cuando yo estaba en Anticorrupción tenía que investigarlos por ciertas irregularidades”, manifestó el oficial.

En el caso Saravia, la Fiscalía acusó formalmente a Valda, aunque éste logró recién salir de prisión y volvió a su trabajo en la Policía, esta vez en la Estación Policial Integral (EPI) San Pedro. En la investigación paralela que le inició la Fiscalía Policial por ese hecho anterior fue absuelto. 

El oficial acotó que la testigo que lo reconoció en el desfile identificativo señaló que lo vio con Velasco a inicios de 2013, pero en aquel tiempo él vivía en otra ciudad para cumplir uno de sus destinos en su carrera policial por órdenes superiores.

 

 

Los antecedentes
  • Inicio  Kuscaya Velasco fue denunciada por hacerse pasar por policía y ofrecer cupos en la Academia Nacional de Policías (Anapol) a cambio de miles de dólares. 
  • Implicados  La Fiscalía imputó a Velasco y al general Gary Omonte por este caso. Pero a la vez investiga a Freddy Valda, al subteniente Germán Erazo (hijo de la imputada) y al capitán Pablo Vargas (expareja de la acusada). 
  • Estado  Velasco fue encarcelada de forma preventiva por las supuestas estafas. Aún se aguarda la audiencia cautelar de Omonte, quien fue imputado hace ya dos meses.

 

4
32