La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 11:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno intercede por Tomasita y pide celeridad en investigaciones a la Fiscalía

“38 años sometidos a condiciones de esclavitud en las labores de casa es algo absolutamente imperdonable', dijo el ministro de Justicia.

Gobierno intercede por Tomasita y pide celeridad en investigaciones a la Fiscalía

El ministro de Justicia junto a Tomasita Machaca. Foto: APG

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce, intercedió en el caso de Tomasita Machaca, la mujer que fue sometida presuntamente a 38 años de esclavitud y servidumbre por una familia que reside en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones de este caso.

En conferencia de prensa, el Ministro expresó su indignación por el caso de Tomasita, una mujer que a sus 15 años fue entregada a una familia para que trabaje en labores domésticas sin recibir remuneración alguna, ni gozar de beneficios sociales, días libres o vacaciones, incluso sometida a agresiones físicas que llegaron al punto de que la familia la amenace con amputarle una pierna por las heridas que le había provocado uno de los hijos.

"Vamos a pedirle al Ministerio Público, ha rogarle encarecidamente que extreme esfuerzos en este caso, porque de confirmarse todo lo que esta mañana nos ha contado la señora Tomasa, estamos en un caso extremadamente grave, gravísimo, que en pleno siglo XXI, en plena ciudad de La Paz se habría esclavizado a una mujer por 38 años”, expresó el ministro.

Puede leer también: Tras 38 años de "esclavitud” Tomasita halla a su familia que la dio por muerta

Mencionó además que se conformará un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud y Educación por este caso. "38 años sometidos a condiciones de esclavitud en las labores de casa es algo absolutamente imperdonable y se convierte en gravísimos delitos”, indicó.

 

El 31 de julio, Tomasita Machaca denunció ante el Ministerio Público a José O.R., Luis O.R. (hijo del mencionado) e Isabel O. R. (hermana del primero) por trata de personas. María Eugenia R., la esposa de José, murió hace años.

La abogada que defiende a Machaca, María Gardeazábal, explicó que hasta ahora los sindicados no declararon ante la Fiscalía y teme que la situación dé un giro, ya que su cliente fue denunciada por robo a principios de julio.


 

185
13