La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 11:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Romero: Policía ya no acudirá en los atracos porque es hostigada

El titular del Ministerio de Gobierno aseguró que se brindará información a la Fiscalía, menos la que está restringida por razones de seguridad del Estado.

Romero: Policía ya no acudirá en los atracos porque es hostigada

El ministro de Gobierno en el Palacio de Gobierno, ayer. Foto: ABI

Página Siete / La Paz

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que es tal el hostigamiento hacia la Policía en el caso Eurochronos que  los efectivos ya no saldrán a intervenir otros atracos que se produzcan.

 "Estamos hostigando tanto a la Policía que en un hecho similar, la próxima vez, no van a intervenir los policías, es así de claro”, afirmó la autoridad ayer al salir de la reunión de Gabinete.

 Desde el día del asalto a Eurochronos (13 de julio) el papel de la Policía se puso en tela de juicio.
 
Hace un mes, el informe balístico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el disparo que mató a Ana Lorena Torrez fue de larga distancia y no de parte de los atracadores. Los efectivos estaban al frente y en los alrededores de Eurochronos.

   Esta evidencia generó reacciones en contra de la institución del orden y también de Romero, quien dijo que pediría a la Policía su propio informe al respecto, el que no se da a conocer aún.
 

La Fiscalía pidió hace dos meses la lista de los policías que actuaron en el operativo, es decir durante la balacera. Sin embargo, hasta la fecha no recibió ningún documento.

Ayer, Romero, mediante   un comunicado del Ministerio de Gobierno expresó que "las investigaciones del Ministerio Público y toda la información que solicite se la va a facilitar, salvo aquella información restringida por razones de seguridad del Estado que está amparada en la normativa vigente”.

 En la mañana sostuvo: "Los policías no son los delincuentes, no tienen por qué ser perseguidos, ni criticados ni hostigados. Yo me pregunto en qué lugar salen (los antisociales) utilizando escudos humanos, disparando a mansalva, y (sólo) los policías (terminan siendo) objetos de persecución y de crítica”.

Después de las declaraciones dichas por  Romero de que la Policía ya no acudirá cuando haya asaltos, en las redes sociales le llovieron las críticas. "Una vergüenza la posición del Gobierno, que se empecina en defender a policías negligentes y cómplices de atracadores”, escribió Óscar Díaz Arnau.

Asimismo, el diputado opositor Amilcar Barral cuestionó: "¿O sea por el hecho que se cometieron errores por no decir horrores en la intervención de ese atraco dejarán de cumplir (con) sus deberes?”.

"Un capricho personal induce a no cumplir un mandato constitucional”, escribió Jorge Sejas.

"¿Qué hostigamiento? Sólo se (les) pide que su actuación sea en el marco del respeto a la vida y profesionalismo, para eso son policías”, opinó Jorge Arando.

Pero esta no es la única reacción frente a las evidencias y declaraciones. El jueves pasado, se reveló el testimonio  del guardia de seguridad de la joyería, Hugo Ramos Guzmán, quien aseguró que un día antes del atraco al menos tres policías de civil llegaron a revisar las cámaras de vigilancia de la importadora y de las otras cinco entidades cercanas. Estos policías fueron reconocidos por su camarada Dionisio Castro, que trabajaba en la joyería.

 Días después, la Policía aseguró que algún empleado de Eurochronos fue cómplice de los asaltantes ya que éstos sabían dónde estaban las joyas y otros objetos el día del robo. 

Asimismo,  el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, afirmó que el preso brasileño de Palmasola, Carlos Roberto de Jesús Magrao, del cártel Primer Comando de la Capital (PCC), fue quien planificó el atraco desde la cárcel.

El pasado 13 de julio cuatro delincuentes, tres brasileños y un boliviano irrumpieron en la joyería Eurochronos,  robaron joyas, relojes y otros objetos de valor. Cuando iban a escapar con el botín se toparon con los policías que los esperaban afuera de la joyería y ahí  comenzó una balacera. En el tiroteo murieron Torrez, el policía Carlos Gutiérrez y tres de los asaltantes. 


32
182