La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Estiman desfalco de Bs 6 millones en Ministerio de Defensa, ya van 6 los arrestados

Denuncian que los acusados usaban la cuenta bancaria de la esposa del encargado de Tesorería del Ministerio de Defensa para desviar dinero público.

Estiman desfalco de Bs 6 millones en Ministerio de Defensa, ya van 6 los arrestados

ANF / La Paz

La Policía arrestó este jueves a seis personas, cinco funcionarios públicos y una mujer particular, implicados en el desfalco estimado en seis millones de bolivianos en el Ministerio de Defensa.

 

La tarde de este jueves fueron aprehendidos dos personas, un funcionario del Ministerio de Defensa y su pareja. Horas más tarde efectivos del orden arrestaron a otros cuatro funcionarios, tres varones y una mujer, todos ellos acusados de desviar los fondos del Ministerio de Defensa.

 

"Lo que indican las personas investigadas es que ellos estaban a cargo de tres millones y medio de bolivianos que eran remanentes de la cuenta de haberes del Ministerio de Defensa, pero haciendo un arqueo estamos investigando que posiblemente sean hasta seis millones de bolivianos (desviados)”, informó a la Red Uno el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

 

Según las investigaciones preliminares, los acusados operaban usando la cuenta bancaria de la mujer particular presuntamente para desviar los fondos del Ministerio de Defensa y posteriormente se usaba la misma cuenta para hacer depósitos irregulares de devolución a cuentas de esa cartera de Estado.

 

La mujer es esposa del encargado de Tesorería del Ministerio de Defensa, ambos arrestados, y las demás personas ocupaban otros cargos administrativos; todos ellos son investigados por delitos de corrupción.

 

El jefe policial dijo que las autoridades de Defensa se percataron de las irregularidades al hacer los arqueos de todos los meses y descubrieron que hay depósitos irregulares a nombre de una persona particular que no tiene ningún contrato contractual y que dichos depósitos habrían aparecido en las cuentas de Defensa.

 

El director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, dijo que los depósitos irregulares de devolución son de la gestión 2015 y antes de ese año se habrían sacado los recursos públicos. Alegó que las autoridades judiciales investigan el caso, las formas en que operaron, los destinos de los recursos y ahora queda establecer la cantidad de dinero que se habría sustraído.



56
25