La UE dona treinta vehículos a la Policía boliviana para la lucha antidrogas

La entrega se realizó durante un acto en la Academia Nacional de Policías en La Paz.
La UE dona treinta vehículos a la Policía boliviana para la lucha antidrogas
Entrega de Equipamiento en la ANAPOL / Foto: ABI
jueves, 25 de enero de 2018 · 19:02

EFE

La Unión Europea (UE) entregó hoy a la Policía Boliviana treinta vehículos todoterreno para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, dentro de su compromiso de responsabilidad compartida para combatir ese delito.

La entrega se realizó durante un acto en la Academia Nacional de Policías en La Paz al que asistieron el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y jefes policiales.

El jefe de la delegación de la UE en Bolivia, el español León de la Torre Krais, expresó su satisfacción por hacer entrega de los vehículos, cuya compra se financió con "fondos de apoyo presupuestario a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia".

"Se trata de una inversión importante y permite ampliar la capacidad del Estado boliviano para enfrentar este delito y ayudar al cumplimiento de los compromisos que ha asumido internacionalmente. Se trata también de una muestra más de nuestra responsabilidad compartida en esta materia", destacó.

Según De la Torre, entre 2016 y 2019 la UE está destinando más de 50 millones de euros (unos 62 millones de dólares) en apoyo presupuestario directo a la lucha antidrogas en el país.

La entrega de vehículos se complementa con otro programa que financia el bloque europeo "para promover el desarrollo integral con (hoja de) coca", que apunta a "proporcionar oportunidades para que los bolivianos tengan alternativas lícitas de crecimiento", dijo.

"Si a esto le sumamos nuestra cooperación en tareas de prevención, fortalecimiento institucional y actividades colaterales, se constata que la UE es un aliado integral de Bolivia en todos los campos de lucha contra el narcotráfico", agregó el diplomático.

De la Torre subrayó el trabajo que realiza a diario la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y ratificó el compromiso de la UE "con Bolivia, con su futuro y con sus esfuerzos exitosos en esta larga tarea".

Además, resaltó que en Bolivia se ve que la lucha antidrogas "puede llevarse adelante en un contexto de diálogo, de respeto a los derechos humanos, dignidad, responsabilidad mutua y soberanía".

Por su parte, el presidente Morales agradeció a la UE por su apoyo sin condicionamientos y reiteró sus críticas a aquellos países que ven el combate antinarcóticos "desde un punto de vista geopolítico", que usan el narcotráfico para un "control político".

Además de los 30 vehículos donados por la UE, el Gobierno entregó a la Policía tres autobuses equipados con tecnología moderna y material antidisturbios, para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana.

12
19