Evo duda de la explosión de una garrafa, pero Romero confirma

El presidente Morales pidió una exhaustiva investigación de la detonación ocurrida en Oruro. “Tengo muchas dudas que sea una garrafa”, dijo el mandatario.
Evo duda de la explosión de  una garrafa, pero Romero   confirma
La explosión sucedió el pasado sábado por la tarde. Alexis Demarco / Pagina Siete
Evo duda de la explosión de  una garrafa, pero Romero   confirma
La explosión sucedió el pasado sábado por la tarde. Alexis Demarco / Pagina Siete
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:11

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales expresó  sus dudas  sobre si  la  explosión en Oruro, que dejó víctimas fatales, haya sido provocada por una garrafa, dada la magnitud de los daños. 

El Jefe de Estado  pidió a las autoridades pertinentes  acelerar la investigación para establecer   las causas del hecho. Sin embargo,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que las primeras investigaciones    confirman que la causa del accidente en Oruro fue el estallido  de   una garrafa de gas.

“Siento mucho lo que pasó en Oruro, tengo muchas dudas que sea una garrafa, ocho muertos y más de 40 heridos, la Fiscalía dirá la verdad de qué pasó en Oruro”, dijo ayer el Jefe de Estado durante su programa Caminando junto al pueblo, emitido desde Cochabamba.

Morales afirmó que el hecho es “muy sospechoso”, dado que   en otras oportunidades se han producido   explosiones de garrafa, pero que ésta haya causado   ocho muertes y 40 heridos puede ser improbable.

 A través de un mensaje en  Twitter, el Presidente también manifestó la misma preocupación al  afirmar  que  no se encontraron restos de la garrafa que habría estallado. 

El sábado por la tarde, en una intersección de la capital orureña,  a solo una cuadra de    donde se realizaba la Peregrinación hacia el Socavón  se produjo un estallido que causó la muerte de ocho personas,  entre adultos y niños, todos  parte de una familia. En el hecho,  además,   resultaron heridas unas  40 personas .

Investigación

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en un  trabajo  conjunto con   el Ministerio Público, la  Fiscalía Departamental de Oruro, la Policía Boliviana, a través de la Unidad de Bomberos, además de los técnicos encargados de peritaje, informaron que los elementos de la investigación que se destacan ratifican la hipótesis que sería una explosión de garrafa de un puesto de comida lo que produjo la fuerte explosión

Luego de la explicación de Romero, el Jefe de Estado     pidió a las autoridades pertinentes puedan realizar una investigación profunda del hecho ocurrido el sábado.

 “Esperamos que la investigación pueda ser profunda, no tanto para dar con los autores,  si alguien ha descuidado su garrafa, pero quisiera una investigación para saber cuál el origen para esta clase de explosión justamente para prevenir de acá a poco tiempo y educarnos cómo se puede evitar esta clase de explosión. Yo tengo muchas dudas;  cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas, lo que nos informan es que estaban mutilados”, detalló  Morales.

Apoyo del  Gobierno

  • Declaración  El presidente Evo Morales pidió a los médicos y al Ministerio de Salud la mejor  atención a los heridos  de la explosión de garrafa de gas licuado el pasado sábado en la ciudad de Oruro: “Perder la vida por falta de medicamentos es responsabilidad del gobierno municipal, departamental y nacional. Vida es vida. Solamente por una cuestión burocrática o descuido puede faltar medicamentos”, dijo Morales desde la ciudad de  Cochabamba.
  • Ayuda El Jefe de Estado informó ayer que además  desde el Gobierno se  brindará todo el apoyo y ayuda  necesaria  a las familias de los damnificados y a los heridos  que fueron víctimas de la explosión de la garrafa en Oruro. 
4
30