Realizarán cambio de cables de las jaulas-ascensores en apoyo a la Cooperativa Siglo XX

Algunas de las jaulas interior mina, que son utilizadas como ascensores, datan de entre 1910 y 1920, según explicó el ministro Navarro.
Realizarán cambio de cables de las jaulas-ascensores en apoyo a la Cooperativa Siglo XX
Foto referencial: Archivo
Realizarán cambio de cables de las jaulas-ascensores en apoyo a la Cooperativa Siglo XX
Foto referencial: Archivo
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 15:09

ANF

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó hoy que se está colaborando con la Cooperativa Siglo XX para el realizar el cambio de los cables en las jaulas que son utilizados como ascensores “precarios” en interior mina.

“Para superar este tipo de accidentes nos reunimos ayer con la Cooperativa (Siglo XX) y les estamos colaborando con cables para la renovación de los ascensores que son vitales e importantes para el traslado a interior mina de los compañeros cooperativistas mineros”, afirmó Navarro.

La autoridad explicó que son las propias cooperativas las que se hacen cargo del mantenimiento de las estructuras donde realizan su actividad, algunas de las cuales datan de hace casi un siglo y que fueron utilizadas por la Comibol mucho antes de la nacionalización.

“Lo que sucede es que en muchas de esas áreas ha habido contratos de arrendamiento de la áreas mineras y son los mismos operadores mineros que acceden  al contrato los que tienen que hacer su propio mantenimiento  en este caso, las cooperativas tienen que hacer  el mantenimiento”, afirmó Navarro.

El Ministro refirió que muchas de las jaulas “vienen desde 1910 a 1920, que han sido utilizadas por la Comibol nacionalizada y luego han sido abandonas después del 21060y han sido las cooperativas  mineras  las que las han rehabilitado, y por el tiempo de uso que tienen lo que estamos haciendo en algunos casos es la renovación del cable  para que tenga un  mayor nivel de seguridad”.

Ayer seis mineros cooperativistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, tras la caída de casi 150 metros de altura del ascensor al interior de la mina La Salvadora de la Cooperativa Siglo XX en la población de Llallagua, norte de Potosí.

Al respecto César Navarro explicó que ya se ha solicitado la colaboración del Ministerio de Salud para prestar ayuda a los tres mineros que quedaron con vida.

“Vamos a prestar toda la colaboración necesaria a los compañeros. Ayer también nos comunicamos con la ministra de Salud para que preste ayuda a los tres compañeros que están heridos; dos están en Uncía y uno está en el Hospital Obrero de Oruro” afirmó Navarro.

Ante la consulta de realizar una investigación para esclarecer la responsabilidad de los hechos, Navarro explicó que “ayer hemos enviado a la Comibol y al viceministerio de Cooperativas Mineras para  que puedan prestar toda la colaboración. Primero vamos a ver la colaboración y luego vamos a ver las causas del accidente” dijo.

2
1