Defensa dice que publicación se refiere a facturas y no a deudas

El jefe administrativo de esa cartera de Estado afirmó que las personas cuyos nombres se publicaron deben regularizar documentos y no así recursos.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El director administrativo del Ministerio de Defensa, Adalid Paty, afirmó que la publicación emitida el 13 de mayo no corresponde a funcionarios y exfuncionarios que tienen saldos pendientes, sino a facturas o documentos de descargo por diferentes razones.

“Nosotros hemos hecho una invitación para que se haga una conciliación, no se trata de deudas sino de información, alguna documentación que falta”, explicó ayer el funcionario.

Mencionó que en su mayoría se trata de facturas que faltan a los descargos que hicieron las 1.063 personas que están en la nómina publicada hace un mes, por viajes o alguna otra actividad.

 No obstante, la parte introductoria de la publicación señala lo siguiente: “La Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Defensa ha resuelto proceder con la ‘conciliación de cuentas de antigua data’ (...) Por lo tanto se invita a servidores públicos y exservidores públicos, personal militar activo y/o pasivo a apersonarse a fin de realizar la conciliación de saldos expuestos en los estados complementarios consolidados al 31 de diciembre de 2017”.

El jefe administrativo aseguró que sólo se trata de “regularizar documentos”, lo que se hará mediante una conciliación.

Entre las personas  cuyos nombres aparecen  en la nómina publicada por el periódico Cambio están el viceministro de Defensa, José Luis Begazo, y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda.

  Asimismo, entre los militares mencionados están los excomandantes Edwin de la Fuente, Juan Gonzalo Durán (con procesos pendientes), Rubén Darío Ruck y Omar Salinas (también con procesos penales). Otro militar en la lista es el exgeneral de división Ramiro Siles Azenas.

  El director administrativo explicó que es la primera vez que el Ministerio de Defensa emite una publicación con los nombres de las personas que “deben regularizar la documentación”. Los casos pendientes datan de 1995 hasta el año pasado.

Un exfuncionario administrativo de esa cartera de Estado explicó a Página Siete que estas cuentas de antigua data corresponden a viáticos, viajes, recursos para infraestructura cuartelaria y socorro de soldados, entre otros ítems.

Sin embargo, Paty aclaró que, según él, los documentos pendientes que deben presentar las personas no corresponden a socorro de soldados ni ninguna infraestructura.

La nota publicada en mayo señala que las personas que deben ingresar a esa conciliación tienen que llegar hasta el Ministerio de Defensa. Pero esta instancia gubernamental no hizo conocer un plazo de presentación.

El jefe administrativo no quiso dar montos de los viáticos ni viajes que se  otorga al personal civil y militar, e insistió que no se trata de deudas sino de facturas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
4

Otras Noticias