Magistratura pide que dos jueces sean suspendidos

miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Agencias / La Paz

 El Consejo de la Magistratura (CM) solicitó a un tribunal disciplinario que suspenda a los jueces Daniel Huaynoca y Tomás Condori, quienes fueron sorprendidos en estado de ebriedad en oficinas judiciales la semana pasada, informó la delegada de esa entidad en La Paz, Anrriela Salazar.

La funcionaria explicó que el CM presentó al tribunal una denuncia disciplinaria contra ambos jueces por faltas gravísimas que ameritan su destitución, pero mientras dura el proceso pidió que se los suspenda como medida precautoria. 

“Por esa situación hoy estamos presentando la denuncia disciplinaria como Consejo de la Magistratura”, informó a ANF Ernesto Guarachi, encargado de Control y Fiscalización. 

Los jueces fueron sorprendidos en estado de ebriedad, luego de haber emitido una sentencia favorable a Eduardo León. Después de hacer una requisa los investigadores encontraron botellas de agua y de refresco, las cuales fueron enviadas a un análisis para ver si contenían alcohol. 

La jueza Claudia Castro denunció que hubo un consorcio entre los jueces y la abogada de León, Zuleika Lanza, para la resolución favorable al exdefensor de Gabriela Zapata. 

Añadió que la sentencia es ilegal porque hubo irregularidades desde el sorteo de la causa, además del estado de ebriedad de los administradores de justicia.    

Salazar dijo que investigar la resolución no es tuición del CM, sino del Tribunal Constitucional.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.