Bolivia y Perú retoman los operativos antidroga

viernes, 29 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron reiniciar operativos conjuntos en la frontera para combatir el tráfico de drogas. Estas acciones se realizarán por vía aérea, terrestre y lacustre.

Autoridades de ambos países se reunieron el martes y miércoles en Lima, Perú, para revisar los convenios suscritos en materia de narcotráfico y difinir nuevas áreas de trabajo. Al encuentro asistió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el director nacional de la FELCN, Marco Antonio Ibáñez.

 Esta fue la VI Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, en la que se llegó a cinco  conclusiones en también cinco ejes: control de la oferta, de cultivos ilegales de coca en frontera, desarrollo alternativo, lavado de dinero y reducción de la demanda.

Para obtener resultados positivos en estas áreas se establecieron canales para el intercambio de información  entre las policías antidrogas de ambos países. Se intercambió información y experiencias sobre medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

También se acordó realizar operativos conjuntos para luchar contra el lavado de dinero a partir de las Unidades Financieras de Investigación.

 Con relación al control de cultivos de coca  se intercambió metodologías de reducción de cultivos ilegales  y experiencias sobre nuevas alternativas productivas y manejo de suelos.

En cuanto a la reducción de la demanda se evaluaron distintas estrategias de prevención del consumo de drogas.

Los operativos policiales simultáneos en fronteras se acordaron años atrás debido a que se identificó una ruta de paso de cocaína al norte boliviano. Los narcotraficantes utilizan avionetas para cruzar hacia  Brasil por del espacio aéreo de Bolivia, que carece de los controles necesarios para identificarlas. 

También se encontró que utilizan botes para surcar el lago Titicaca o caminos a través de la porosa frontera.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
5

Otras Noticias