Caso mochilas: Imputan a exsecretaria de la Alcaldía de Cochabamba

Se trata de Andrea García, quien deberá afrontar una audiencia cautelar que definirá su situación procesal.
jueves, 12 de julio de 2018 · 16:23

Pamela Pomacahua y agencias / La Paz

Andrea García, exsecretaria interina de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, fue aprehendida e imputada por la Fiscalía, luego de que prestara ayer su declaración informativa por el caso del sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de mochilas escolares que estuvo a cargo del burgomaestre, José María Leyes.

"El Ministerio Público ha presentado la imputación formal solicitando la detención preventiva. Ha sido imputada por el delito de contratos lesivos al Estado", informó el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, reportó la ABI.

El 4 de abril, la concejala Rocío Molina presentó la denuncia contra Leyes por la compra de mochilas y útiles escolares con sobreprecio de hasta 10 millones de bolivianos.

La concejala, entre las pruebas presentadas, detalló que la licitación se lanzó el 28 de noviembre de 2017. Sin embargo, la Asociación Accidental ya habría realizado la compra de los útiles escolares el 16 de agosto y pagó por las mochilas el 7 de noviembre, 21 días antes. Además, el contrato se firmó luego de que llegó la mercadería.

En ese entonces, la secretaria de Desarrollo Humano dijo que había empresas que importan todo el año, según un medio local de ese departamento.

El Ministerio Público encontró la firma de la acusada en los contratos que se hicieron y por esta razón se amplió la investigación contra su persona.

No había motivo para la aprehensión lamentablemente se dieron las cosas y fue trasladada a estación policial del Norte”, indicó el abogado de García, Hernán Soria.

En las próximas horas se llevará la audiencia de medidas cautelares de la acusada y el juez a cargo será quien defina si se defiende en libertad o dentro de un centro de reclusión mientras dure la investigación del Ministerio Público.

La exsecretaria interina de Desarrollo Humano se desempeñó entre 2017 y 2018, pero hace una semana que fue destituida de ese cargo y retornó como directora de Género Generacional del municipio, pero el martes la Alcaldía decidió prescindir de su servicio.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias