Rechazan borrador de LOFA que beneficia a los militares

Exmilitares y uniformados de bajo rango consideran que si la gestión del Alto Mando se amplía, será para que los jefes gocen de más ventajas.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Exmilitares y uniformados de bajo rango rechazan el proyecto de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) porque, sostienen, que mantiene privilegios de los jefes militares que puede derivar en hechos de corrupción.

 “A un mes de celebrar el aniversario de las FFAA y a cuatro meses del relevo del Alto Mando Militar, existe una intención prorroguista de ampliar su mandato por tres años del almirante (Yamil) Borda, de aprobar el mes de agosto la nueva LOFA, imponiendo su capricho sin el consenso del personal militar y demostrando abuso de poder”, afirmó el abogado y exmilitar Omar Durán.

 Según él, el decir que un año es muy corto el periodo para poder cumplir con objetivos del Estado es sólo un pretexto para permanecer en el cargo.

En la misma línea, militares de bajo rango denunciaron a este medio que la intención de los altos mandos de las Fuerzas Armadas es quedarse en el poder para cometer hechos de corrupción.

 “Si ahora que la gestión es de un año ocurrieron tantos casos que hicieron quedar mal a las Fuerzas Armadas, con tres años en el poder aparecerán cosas peores”, aseguró un suboficial mayor.

Durán nombró  las barcazas chinas,  la construcción de puestos militares adelantados, la quiebra de la empresa de construcciones del Ejército, sobreprecio en la compra de repuestos de Transporte Aéreo Militar TAM  y helicópteros chinos que no vuelan,  como los casos que  causaron un daño económico al Estado por  100 millones de dólares. 

“Pero lo grave y deplorable de esta gestión fue el robo de armamento en Porvenir (Pando), hecho que demostró la incapacidad, irresponsabilidad y falta de supervisión y control del actual Alto Mando Militar”, aseveró el jurista y exmilitar.

La LOFA actual data de 1992. En ella se reconoce la “Reserva Activa” (RA, artículo 96), una situación a la que pasan los suboficiales y oficiales que estaban en los últimos años de su carrera y “no ascendieron al grado inmediato superior”. Se quedan en ese estado hasta completar los 35 años de servicio para pasar a la jubilación.

Asimismo, el Reglamento sobre la Reserva Activa señala que el militar en esta situación no tiene “cargo específico”, pero goza de “los mismos derechos y beneficios (haberes, bonos, asignaciones presupuestarias y otros) que le correspondan”; es decir,  se le paga sin trabajar. La LOFA vigente también abre las puertas para que estos uniformados se jubilen con casi el 100% de sus sueldos  (artículo 115).

Los artículos mencionados de la ley orgánica vigente se mantienen en el borrador que se espera la reemplace próximamente. Al respecto, el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe, Roberto Ponce, explicó que “los derechos adquiridos han sido preservados porque responden a un interés institucional y tienen una base de sustento legal”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
27

Otras Noticias