Suspenden otra audiencia por tráfico de colmillos de jaguar

Es la tercera vez que se posterga la acción judicial. Paradójicamente, la justicia arraigó a una activista en Santa Cruz que defendió un árbol que iba a ser talado.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:27


Página Siete y ANF  / La Paz

Dilación. Ciudadanos de nacionalidad china fueron sorprendidos en flagrancia con 185 colmillos y pieles de jaguar en el mes de febrero, pero el proceso avanza con lentitud que hasta ahora permanecen en libertad pese a la gravedad del delito.

Ayer, por tercera vez, se suspendió la audiencia de acusados por tráfico de colmillos y pieles de jaguar. La causa en esta ocasión, según la  ANF, se debió a que la jueza Noveno de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz fue designada en comisión.

Paradójicamente, hace cuatro días un juez determinó el arraigo y la presentación cada 15 días de la activista Eliana Torrico, quien en octubre de 2017,  junto con  otros ambientalistas, salió en defensa de un árbol de motoyoé de entre 70 y 80 años que se pretendía talar.

En el caso del tráfico de colmillos y pieles de jaguar, la audiencia fue programada para las  8:45 de ayer pero no se instaló por la ausencia del juez.

En este acto judicial debía resolverse si se sanciona o no con la cárcel a los acusados que anteriormente fueron favorecidos con las medidas sustitutivas.

Un grupo de activistas y ciudadanos acudieron al Juzgado Noveno exigiendo justicia y protestando contra las autoridades judiciales por dilatar este caso.

Los activistas consideran que este proceso judicial debería avanzar con celeridad y llegar a una sentencia, ya que los acusados fueron sorprendidos en flagrancia con 150 colmillos y pieles de jaguar.

“Ya en dos oportunidades habían cancelado la audiencia y hoy nuevamente la suspenden., No apareció el juez, estuvieron los acusados, estuvimos los activistas y ciudadanía en general”, indicó Alejandra Crespo, activista de la Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente (Codapma).

 Denunció que las autoridades judiciales se parcializan a favor de los acusados y esperan que con prontitud se fije la programación de la audiencia. Anunció que continuarán recolectando firmas para pedir que se sancione a los acusados.

Paradójicamente, en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz el proceso contra la abogada Eliana Torrico, fundadora del colectivo Árbol, avanza con agilidad. Estuvo a punto de ir a la cárcel por el delito de allanamiento de domicilio y amenazas.

China castiga el tráfico

El embajador de la República Popular de China, Liang Yu,  afirmó que delitos como el tráfico de colmillos de jaguar son castigados más fuertemente en su país, que en Bolivia. Dijo que se exigió tanto a las empresas y ciudadanos chinos que viven en el país respetar las leyes bolivianas de protección de animales.

“El Gobierno chino castiga fuertemente estas actividades ilícitas y delitos que dañan a los animales; hace falta un fuerte castigo a esos delitos (…). China castiga más fuertemente esos delitos”, señaló el diplomático a la agencia ANF.

 En relación con  los dos ciudadanos chinos con pasaporte boliviano que fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz con  185 colmillos de jaguar, y después beneficiados con medidas sustitutivas, Liang Yu dijo que desde la embajada se dan recomendaciones permanentes a sus connacionales.

“Exigimos a las empresas chinas y chinos que viven en Bolivia que obedezcan las leyes de protección de animales”, dijo. El diplomático señaló que hace un par de años, un ciudadano chino intentó introducir a su país colmillos pero fue capturado en el aeropuerto y fuertemente castigado. “Creo que hace falta castigos fuertes aquí también”, dijo. 

 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
37

Otras Noticias