La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 14:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Especialistas ediles en riesgos estudian datos recabados en cuatro años

Crece caudal de ríos de la zona Sur debido al cambio climático

Crece caudal de  ríos de la  zona Sur  debido al cambio climático

Fotos: Luis Salazar / Página Siete. En febrero de este año el río Huayllani, cuyo caudal se suma al de Achumani, se desbordó.

Aleja Cuevas  / La Paz
Estudios hidrológicos e hidráulicos sobre las cuencas de La Paz, que efectúa  la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la comuna paceña, revelaron  que los caudales de los ríos de la zona Sur, el de Achumani,  Irpavi y Huayña Jahuira  aumentaron,   como efecto del  cambio climático.
"Tenemos un incremento importante en el caudal total en los ríos de la zona Sur  y no así en otras cuencas, como el Orkojahuira y el Choqueyapu”, dijo a Página Siete el responsable  de la DEGIR, Óscar Sandóval.
Con respecto a los dos últimos, señaló  que se mantienen en un círculo  de disminución de caudal que no se veía antes. "Teníamos una estandarización y a los 100 años repetía el caudal”, informó el funcionario edil.
Se denomina caudal total, según   Sandoval,  "al caudal de agua y caudal sólido”, es decir, incluso la tierra y mazamorra. Aclaró que se necesita entre seis a siete años para la calibración o ajuste de los datos que arrojan las investigaciones hidrológicas e hidráulicas  de la DEGIR, para aplicarlos a la política de riesgos. El estudio comenzó en 2009 y se prevé que termine en 2015.   
"Recién estamos en los cuatro años; en este momento los datos son imprecisos, pero solamente en esta gestión  hemos tenido un incremento importante en (los ríos) de  la zona Sur”, reiteró.
Dijo que para  2015 se tendrá ya un modelo calibrado.  "Le llamamos modelo al comportamiento que tienen los caudales y  se podrá definir cuáles son los periodos fuertes en cuanto a incremento de caudal, en periodos  regulares”, informó.

 Reporte preliminar
Una de las causas del ascenso de las aguas se debe al retroceso glacial originado por la temperatura del planeta, de acuerdo con los datos preliminares. A ello se suma que La Paz está en una  hoyada y capta algunas de las lluvias, de ahí  que  se tiene  el incremento de caudales importantes.

Remarcó que esta  subida de caudales en los ríos de la zona Sur ocasionó inundaciones a principios de este año  en Irpavi, cuando en febrero  las aguas sobrepasaron lo regular con respecto a los dos años anteriores; bordearon el canal a la altura del Círculo de Oficiales del Ejército (COE). "Llegábamos como 40 centímetros abajo del borde y este año  excedió,  desbordó completamente el canal”, afirmó.

La velocidad del caudal
Para sus estudios, la DEGIR realizó mediciones de  caudales a partir de caudalímetros, unos  equipos que fueron instalados en diferentes puntos de los ríos  Achumani,  Irpavi y Huayña Jahuira.  Los caudalímetros   dan el resultado de la velocidad de forma casi real, ya que la DEGIR cuenta con  un equipo de monitoreo al que llega constantemente la información.
 También se mide el área del canal con sensores de caudales. "Son unos conos que son colocados en la parte alta del caudal, que dispara ondas y nos da niveles del espejo de agua durante todo el año y esa información nos llega en tiempo real”, explicó el responsable de la DEGIR.

 

Sumarán 2 Bases Bravo por lluvias
En cumplimiento del Plan de Emergencia 2013-2014 que  prevé activar la Alcaldía paceña, a finales de octubre o a principios de noviembre, se habilitarán dos Bases Bravo más para la inmediata respuesta ante posibles inundaciones ocasionadas por las lluvias.
 Las Bases Bravo atienden oportunamente las emergencias reportadas.
El plan consiste en que en la época de lluvias se habilite otras dos bases   para poder atender las emergencias de manera eficiente, ya que contarán con personal y equipos  24 horas al día y de lunes a domingo.
Antes había una sola base, ubicada en la avenida Camacho; posteriormente se descentralizó en varios sitios (calle 16 de Obrajes,  25 de Cota Cota, Av. del Poeta y   la calle Uruguay).
Las dos nuevas Bases Bravo  estarán en Villa San Antonio y  en la  Max Paredes. "La idea es tener una por macrodistrito”, señáló  Óscar Sandóval.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: