Municipios tienen que dar libretas de crianza para los canes, plantean

Se deberá portar licencia para pasear a perros “peligrosos”

La ley que busca regular la tenencia de animales dice que quien lo lleve debe portar una libreta de crianza, donde se anotarán infracciones y sanciones
Se deberá portar licencia para pasear a perros “peligrosos”
Archivo Página Siete.Animales considerados peligrosos deben pasear con bozal.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:49
Verónica Zapana   / La Paz
    Personas que tengan perros de razas consideradas "peligrosas” y que deseen pasearlos por  lugares públicos, tendrán que portar  una licencia de crianza   otorgada por el municipio,  según el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana.
 La propuesta fue elaborada por la Red Parlamentaria de la Niñez y la Adolescencia; el proyecto de ley ya se aprobó  en grande en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
"Para la presencia de perros peligrosos en lugares o espacios públicos, se exigirá que el responsable    que lo  controle lleve consigo la libreta de crianza del perro peligroso”,   según el parágrafo I del artículo 9 del proyecto de ley,  referido  a las medidas de seguridad.

Cabe aclarar que la norma prohíbe la tenencia de 12 razas de perros (ver recuadro)  a los que se considera peligrosos.
Con respecto a la libreta, en un artículo anterior se indica que serán los gobiernos autónomos municipales los que otorgarán este documento, pues regularán la crianza de los perros.
 La libreta de crianza tendrá validez de  dos años, "pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. Y contendrá el control periódico del animal, sus infracciones y sanciones”, estipula el proyecto al cual tuvo acceso Página Siete.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Red Parlamentaria, la diputada Ana María Sempértegui,  al momento de otorgar la licencia de crianza el municipio deberá  colocar un chip de identificación al perro y, en caso de que éste fuera trasladado de un municipio a otro, deberá ser registrado nuevamente por su propietario, en el lugar donde esté.
Además, aseguró que la Alcaldía otorgará un "collar oficial”, el cual deberá tener el número de registro, el nombre del perro y del propietario, con su número telefónico y su dirección.
"El collar deberá ser de un material resistente y en un tamaño considerable para que sea visible”, aseguró Sempértegui.
La propuesta también establece que los perros  deberán ser conducidos, en la calle, con un bozal y controlados con cadena o correa no extensible. Además,  una persona sólo podrá conducir a uno de estos animales.
 "El incumplimiento de la norma merecerá el secuestro del can”, según  la propuesta.
La norma se elaboró debido a que el  21 de mayo una perra de raza rottweiler atacó a Rosalía Apaza,  una niña de cuatro años, en El Alto. A raíz de la agresión, la pequeña tuvo que ser trasladada al Hospital de Niños de Boston, en EEUU, donde fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones.
En principio, el proyecto de ley llegó a  la Comisión de Política Social de  Diputados, que lo  rechazó; sin embargo, fue derivado luego   a la  Comisión de Gobierno, con  modificaciones, y fue aprobado en grande, aunque  recomendaron algunos cambios.

 

Catalogan a 12  razas   como peligrosas
Norma   El proyecto de ley busca prevenir  posibles agresiones caninas a transeúntes; para ello, prohíbe la tenencia de perros peligrosos para proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.
  Peligrosos   Están catalogados como peligrosos los  perros que, si bien son animales domésticos,  causan la muerte o lesiones a personas.
Razas Son  peligrosos los canes american staffordshire terrier, american staffordshire  bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, rottweiler, mastín napolitano y tosa ino.

Valorar noticia