El MAS elaboró un proyecto de ley a favor de esta población

10.000 niños y adolescentes viven en situación de calle

El proyecto normativo busca establecer un consejo nacional que proteja a este sector. El texto ya está en la Comisión de Política Social de la Cámara Baja.
martes, 15 de octubre de 2013 · 22:47
Verónica Zapana  / La Paz
En Bolivia hay 10.000 niñas, niños y adolescentes en situación de calle  que viven sin protección, según los datos recabados por el diputado del oficialismo Saúl  Garabito, por lo que se presentó un proyecto de ley que busca proteger a esta población.
De acuerdo con el informe del legislador, la mayoría de los niños en situación de calle se encuentra en departamentos del eje troncal.

"En Santa Cruz es donde más niñas, niños y adolescentes en situación de calle hay. Se registraron 2.000, le sigue La Paz con una cifra similar y Cochabamba con 1.800”, explicó Garabito.
El resto es de los otros seis departamentos, agregó.
Los datos fueron recolectados por los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) y  organizaciones no gubernamentales (ONG), dijo.
 "Sabemos    que no hay una cifra exacta, pero éste es un dato aproximado a la realidad”, dijo. En el país no se cuenta con datos oficiales de esta población porque es "invisible”, explicó.
La mayoría de los niños en esa situación  pertenece a familias de indigentes, por lo que vive en condiciones infrahumanas, deprimentes y es propensa a convertirse en víctima de algún tipo de violencia.
Garabito explicó que al estar en esa condición, esos sectores están desprotegidos. "Esto no puede continuar así, debemos hacer algo ante esta realidad”, añadió el diputado.
Afirmó que presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Atención Integral para Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Familias en Situación de Calle.
 El proyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete, señala que el  objetivo de la norma es que se establezcan  procedimientos de coordinación y cooperación entre instituciones gubernamentales, departamentales, municipales  y ONG sin fines de lucro vinculadas a la problemática, de manera que se  realicen acciones para prevenir, rehabilitar y reintegrar a la sociedad a esta población.
   De acuerdo con Garabito, es prioridad del Estado Plurinacional atender esta problemática y tomar acciones de inmediato.
  Consejo de protección
La norma plantea  la creación del Consejo Nacional de Protección a la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia en Situación de Riesgo Social y de Calle, el cual dependerá del Ministerio de Justicia y será articulado a través del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades.
El consejo estará integrado por la titular de Igualdad y Oportunidades, un representante por cada gobernación, uno por el municipio y un representante de las ONG , que esté legalmente establecida en el país.
Este organismo, según el proyecto de ley, deberá coordinar políticas públicas a favor de esta población vulnerable.
Garabito dijo que el proyecto   ya fue derivado a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados y la siguiente semana será analizado en un taller por sus integrantes, para que se apruebe en grande y detalle y luego se derive a plenaria.