Explicó que las máquinas serán resistentes a caídas

Gobierno anuncia entrega de computadoras a estudiantes

Las computadoras serán ensambladas en El Alto. La ministra Morales también anunció que se fabricarán celulares en el país.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:59
Página Siete / La Paz
Las computadoras que se elaborarán a partir del próximo año, que serán dotadas por el Gobierno a niños y jóvenes en edad escolar, no se  extraviarán porque estarán permanentemente conectadas a un servidor informático que estará instalado en el colegio respectivo del niño, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
La autoridad dijo que una de las características de los ordenadores será que "no se pueden perder”, pues tendrán que estar permanentemente conectadas a un servidor informático que estará instalado en el colegio del niño.
"Son computadoras que no se pueden perder; si no se reportan al servidor del colegio cada día o cada dos días, la computadora se muere. Hay que tenerla en permanente reporte con su servidor, porque si no la computadora se muere”, precisó.
El presidente Evo Morales anunció el 10 de octubre pasado  la creación de una fábrica ensambladora de computadoras en la ciudad de El Alto,  la   que costarán 60 millones de dólares.
Un segundo paso será ensamblar celulares, anunció Morales. "El proyecto consiste en ensamblar computadoras para niños en edad escolar, como primer paso, y como segundo paso celulares y otros productos, hacer la tarjeta madre para luego hacer celulares y otras cosas”, señaló la autoridad en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
Al respecto, la ministra precisó que se encuentran en los trámites respectivos para hacer el lanzamiento de la licitación.
Asimismo, explicó que las computadoras serán especiales para la edad del niño, pues -precisó-  serán resistentes a caídas. "Se puede caer de tres metros y no se romperán”, destacó.
La fábrica tendrá una capacidad de producción de 200 mil máquinas al año; éstas tendrán programas educativos, como  enciclopedias virtuales. Subrayó que el ordenador tendrá una marca boliviana, al ser ensamblada en el país.
Esta computadora no tendrá ningún costo para el padre de familia, pues será de dotación para los estudiantes de los diferentes niveles escolares, tal como se hizo años atrás para los profesores.
En abril de este año, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el  Gobierno  invirtió 70 millones de dólares para la compra de 120 mil computadoras portátiles en beneficio de los maestros de todo el territorio nacional.
Según Linera, el objetivo es mejorar la capacitación y actualización educativa en procura de lograr buena calidad en la formación de los niños y jóvenes estudiantes.
"La didáctica viene de cada uno y la computadora es un instrumento valioso; utilicemos esta capacidad técnica, tenemos muchos planes en adelante. Queremos volver  las escuelas públicas en escuelas del siglo XXI”, dijo meses atrás.
Esta entrega de las computadoras a los estudiantes coincide con las elecciones que se efectuarán en Bolivia el 5 de octubre del  próximo año.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia