La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 15:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La mayoría en Pando

Salud reporta 300 casos de leishmaniasis en el país

Página Siete  / La Paz
El Viceministerio de Salud  informó ayer que en  el país se reportaron 300 casos confirmados de leishmaniasis, la mayoría  en el departamento de Pando.
"Hasta el momento tenemos alrededor de 300 casos positivos en todo el territorio nacional, sin embargo, la gran mayoría está en Pando”, dijo el viceministro de esta área, Martín Maturano.
Indicó que ante esta cifra  se estableció un plan de contingencia en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando para proceder con las acciones integrales.
 La leishmaniasis es transmitida por un mosquito que radica en las selvas vírgenes. "Cuando el hombre irrumpe esos medios es picado por este mosquito”.
 El mal se  manifiesta con úlceras cutáneas que, de no ser tratadas a tiempo y adecuadamente, pueden causar inflamaciones severas en el hígado y el bazo.
Maturano  aseguró que se capacitará a los médicos del programa Mi Salud, al personal de los centros de salud y a sectores sociales de las comunidades intervenidas sobre la prevención, diagnóstico clínico, tratamiento oportuno y seguimiento de esa enfermedad.
Sólo en La Paz, alrededor de 390 personas fueron diagnosticadas con leishmaniasis hasta agosto de 2012, según datos del SEDES, que reportó la mayor cantidad de  afectados en cuatro municipios del norte paceño.
Se señala que la leishmaniasis y la parasitosis son los problemas de salud más frecuentes en seis comunidades del norte de La Paz. Entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012 se detectó 145 casos de leishmaniasis tras atender a  1.495 personas.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: