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Se estima que la obra vial tendrá 780 metros de extensión

Asamblea de La Paz aprueba ley para un puente en Tiquina

La norma tiene dos artículos y una disposición abrogatoria. Aún no se cuenta con un proyecto a diseño final; la infraestructura será parte de la red vial fundamental.

Asamblea de La Paz aprueba ley para un  puente en   Tiquina

Archivo Página Siete. Un puente unirá San Pablo y San Pedro de Tiquina.

Verónica Zapana  / La Paz
La Asamblea Departamental de La Paz aprobó ayer la ley  que dispone la construcción de un  puente sobre el Estrecho de Tiquina, en la provincia Manco Kapac.
"Hemos aprobado la ley departamental de declaratoria de prioridad y necesidad departamental de la construcción del puente vehicular en el Estrecho de Tiquina”, informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Departamental, Adelio Tito.
Explicó que esta norma fue promovida debido a que en abril, cuando hubo un conflicto con los pobladores de esa región, el gobernador César Cocarico se comprometió a construir un puente en el Estrecho de Tiquina.
De acuerdo con el asambleísta, la norma tiene dos artículos y una disposición abrogatoria.
El artículo uno de la norma señala que  dicha disposición tiene por objeto "declarar de prioridad y necesidad departamental el estudio técnico, económico y social ambiental (TESA) y la construcción del puente vehicular en el Estrecho de Tiquina, provincia Manko Kapac, del departamento de La Paz”.
  Se autoriza a la máxima autoridad ejecutiva a realizar las gestiones administrativas  necesarias ante el nivel central del Estado, las entidades territoriales autónomas involucradas e internacionales para la construcción del puente.
El artículo 300, parágrafo uno, numeral siete de la Constitución Política del Estado expresa  que es competencia de las gobernaciones realizar la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la red departamental, según políticas estatales.
Tito explicó que, en respaldo a esa norma, el Decreto 25134 declara a la  vía entre La Paz y Perú como una ruta fundamental.
Esta ruta ( F2)  pasa por  la plaza de Armas de La Paz, la Autopista, Río Seco, Copacabana y Casani, en la frontera con Perú.

El pasado 28 de marzo  se inició un bloqueo en el Estrecho de Tiquina para exigir la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca  para llegar a Copacabana.
El conflicto duró 17 días y se puso fin al firmar un acuerdo entre autoridades nacionales y departamentales, ocasión en la que el gobernador Cocarico se comprometió a construir el puente.
Ante ello, los lancheros se declararon en emergencia porque dijeron que esta obra obstaculizará su labor, por lo que Cocarico   se  comprometió a integrarlos en otros proyectos sociales.  

No hay diseño final
 
  Tito explicó    que aún no hay un proyecto para la construcción del puente, que tiene una extensión aproximada de 780 metros, pero añadió que será el Ejecutivo el que convocará a una licitación para que una empresa se adjudique el diseño y la obra.

"No será de la noche a la mañana, pero debemos impulsarlo desde ahora, para que ese proyecto  incentive el turismo en la provincia”, afirmó.

 Los mandatos de la  ley departamental
Iniciativa El proyecto de ley departamental que prevé la construcción del puente fue presentado por el asambleísta  Adelio Tito Altamirano, presidente de la Comisión de Infraestructura Productiva y Obras Publicas.
Obra  El proyecto de ley se aprobó con más de dos tercios de votos. La obra se emplazará sobre el estrecho de Tiquina y unirá las  localidades de San Pedro y San Pablo  (780 metros) costará   50 millones de dólares.
Rechazo  En marzo, pobladores  de Tiquina se opusieron a la construcción de un puente en el sector. El compromiso es que se integre a lancheros en proyectos sociales.

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