La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 08:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Comité de DDHH espera respuestas

Cinco instituciones analizan legalidad de las bodas gay

Cuando estas entidades remitan su informe, los legisladores tratarán el proyecto.

Cinco instituciones analizan legalidad  de las bodas gay

Activistas a favor del aborto en una manifestación pública.

Verónica Zapana  / La Paz
El Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores   decidió remitir el proyecto de Ley de Interpretación del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado  (CPE) en consulta  a cinco instituciones nacionales, con el fin de que  analicen si es legal o no en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Se ha decidido enviar el proyecto de ley al Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de   Economía y Finanzas, porque  todos los proyectos de ley deben tener algún tipo de  solvencia económica, ya que  si no se desestiman”, informó el asesor de la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Enrique Rocha.
 
Además,   también se derivó la propuesta a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
"Son instituciones que  tienen tuición sobre estos aspectos que son muy sensibles de acuerdo al nuevo Estado, que está compuesto por las personas vulnerables y tienen la protección constitucional en las convenciones internacionales”, remarcó.
Página Siete publicó ayer que la senadora oficialista Hilda Saavedra presentó en pasados días la reposición del proyecto de ley debido a que en ningún artículo de la Constitución se  indica que se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La propuesta fue presentada ante la Comisión de Constitución  de la Cámara de Senadores y esa instancia la  derivó al Comité de Derechos Humanos.
El comité hizo un análisis técnico, por lo que previamente hubo un borrador de solicitud ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, "pero como nosotros tenemos la facultad que nos da el reglamento general y como está bajo la tuición de Derechos Humanos,   hemos decidido hacer la consulta a las instituciones    que tienen relación”, argumentó.
Una vez que esas instituciones  remitan un informe, se considerará la norma y  si es pertinente o no hacer viable la unión civil entre personas del mismo sexo.
Rocha explicó que  después se discutirá el proyecto de ley en el  plenario de la Comisión de Constitución   para elevar un informe al plenario camaral.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: