La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los panaderos de ese municipio no pueden cubrir la demanda por falta de harina

El pan de Laja llega a cinco ciudades

En la población hay al menos 56 hornos dedicados a la elaboración de ese pan tradicional.

El pan de Laja llega a cinco ciudades

Anahí Cazas / Página Siete. Una de las panaderas oferta el pan en una calle de Laja.

Anahí Cazas  / Laja, La  Paz
La venta del pan de Laja se ha extendido a los departamentos de  La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, en los últimos cinco años. Sin embargo, los panaderos de este municipio dicen que no pueden  cubrir la demanda por   falta de la  subvención  de harina. 
"El pan de Laja es demandado  en más de  cinco  departamentos. Sin embargo, estamos limitados  a producir más cantidades  de este  pan  por falta de harina”, sostuvo Elena Luna, quien elabora este  producto hace  40 años.
Explicó que  cada 15 días recibe de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) diez quintales de harina. Esa cantidad no le abastece "porque por día se utilizan dos quintales de harina para   hornear  más de 1.600 piezas de pan”, sostuvo.
En el municipio de  Laja, ubicado a más de 20 kilómetros de  La Paz,  existen 56 hornos de leña dedicados a la elaboración del tradicional  pan. Muchos de los hornos están en casas particulares y están construidos de adobe. "Usamos leña para hornear el pan porque es uno de los secretos para conservar su sabor”, comentó Juan Tola.
  El pan de Laja se elabora  de forma artesanal y su  origen se remonta a principios de   1800. Durante los primeros años, el  mollete era preparado con harina de trigo y horneado en rústicos hornos de adobe y piedra que funcionaban con  leña. El trigo era traído de Perú y molineras rústicas lo convertían en harina.
Buscan exportar el pan
  "Uno de nuestros principales obstáculos para exportar   el pan de Laja es la falta  y el elevado precio de la harina”, explicó Arminda Quisbert (de 45 años).
Una pieza de pan de Laja cuesta 40 centavos. Según Quisbert,  desde hace más de cinco años  no elevaron el precio, pese al variado costo de la harina.

"Este pan tiene un alto valor nutritivo porque no  contiene manteca ni levadura, por eso es un alimento sano”, sostuvo Quisbert.
   Los panificadores tienen el anhelo de  exportar algún día el pan de Laja a varios países de Latinoamérica, Europa y Asia. Según Óscar Mamani,   la asociación de panificadores de ese municipio pude   producir más de   250 mil panes por día.
  Mamani explicó que hace varios años hicieron un proyecto para industrializar la elaboración de este pan. "Creemos que podemos duplicar la producción, si usamos maquinarias para amasar y hornear los panes. Sin embargo, la propuesta no logró avanzar porque varios de los panaderos, en especial los más antiguos,  prefieren trabajar de forma artesanal”, enfatizó.

 Proponen embolsar los panes de Laja
 
Óscar Mamani, miembro de la Asociación de Panificadores de La Paz, sostuvo que buscan  embolsar los panes de Laja y de esa manera comercializarlos en varios  supermercados del país.
"Este pan es demandado en varias ciudades y por eso queremos mejorar su forma de presentación”, aseguró. Además, algunos panaderos optaron por poner queso  a los panes para captar a más compradores.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: