La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 21:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa se reunieron ayer

Ecuador expresa su apoyo a Bolivia en demanda marítima

“El compromiso de toda nuestra América (es) luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo Correa. Ambos piden cambios en el sistema de la CIDH.

Ecuador expresa su apoyo a Bolivia en demanda marítima

ABI. Correa y Morales ayer en el estadio de Ivirgarzama.

AFP, EFE  / Cochabamba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer  su apoyo a la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano Pacífico, durante una reunión en Cochabamba con su colega Evo Morales. "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, afirmó el Mandatario ecuatoriano, durante un acto cultural en el poblado cocalero de Ivirgarzama.
El Mandatario acotó que "sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar, para poder acelerar la transición, el paso hacia el ‘buen vivir’, la buena vida”.
Bolivia reclama desde hace un siglo a Chile una salida útil y soberana al mar, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120 mil metros cuadrados. A raíz del reclamo irresuelto, Bolivia presentó en abril de este año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile canalice una solución, aunque Santiago insiste en que no tiene asuntos pendientes con La Paz.
Acuerdos sin Maduro
Correa y Morales se reunieron en Cochabamba para discutir sobre acuerdos en materia educativa, de migración y de control de lucha antidroga. Los dos mandatarios anunciaron que esperarán hasta el próximo año las reformas en el sistema interamericano de Derechos Humanos y, de no haber cambios, abrieron la posibilidad de un repliegue.
Correa explicó que es un contrasentido que la sede de la Corte IDH esté en Washington, cuando EEUU no se adhirió al Pacto de San José. Los cambios refieren al financiamiento e igualdad en las relatorías, y que no sean un espacio que responda "a la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales”.
 El presidente ecuatoriano dijo: "Por eso hemos decidido esperar hasta la nueva asamblea de la Organización de Estados Americanos el año próximo” en Paraguay para tomar una decisión.
A la cita  debió acudir  el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero éste suspendió a última hora por una afección viral.

Morales destacó la trascendencia del encuentro con Correa, con quien integra además la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto con Cuba, Nicaragua, Venezuela y un grupo de islas anglófonas.

Respaldan extractivismo
  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó ayer la política de extracción de los recursos naturales de forma racional, legal y mesurada en los países latinoamericanos, porque de esa forma se obtienen réditos para atención de las necesidades más prioritarias de los pueblos.
"Coincido con Álvaro García Linera (vicepresidente) de rechazar el extractivismo en función de un extremo ambientalista para hacer que nuestra gente se muera de hambre. ¿A quién se le hace daño con esa clase de discursos?”, interrogó Correa. Insistió: "¿Cómo gobiernos, Estados como el boliviano, ecuatoriano, el venezolano van a seguir mejorando el nivel de vida de su gente llevando adelante nuestros procesos revolucionarios sin aprovechar nuestros recursos naturales?, es lo que intentan imponer ciertos sectores que se llaman algunas veces de izquierda y ciertos niveles sociales”.
El presidente Evo Morales expresó que la única forma de frenar el sometimiento al capitalismo estadounidense es la unión, la integración de los pueblos para hacer prevalecer la dignidad y la soberanía.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: