La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 14:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Morales y Correa trataron temas sobre educación, migración y lucha antidroga

Plantean creación de un observatorio de petroleras

Plantean creación de un observatorio de petroleras

EFE. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa.

Página Siete /  La Paz
Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa plantearon la creación de un observatorio de empresas petroleras que defienda los intereses del Estado. Podría  funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes, reportó la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales explicó  que "se avanzó un tema importante, crear un observatorio de empresas petroleras; (el proyecto) inicia un debate interno, seguiremos debatiendo en esto  porque los pequeños países somos víctimas de empresas petroleras”.
La iniciativa surgió en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Bolivia y Ecuador ayer en la ciudad de Cochabamba, donde además repasaron los avances de los convenios que tienen suscritos.
El Primer Mandatario  citó como  ejemplo a la empresa Chevron, que en Ecuador contaminó gran parte de la región en franco incumplimiento de las normas nacionales, por lo que se le instauró un proceso.
Indicó que  si una empresa invierte en un país debe respetar la legislación de esa nación, y lamentó que "por el contrario quieren llevarnos a un arbitraje”.
Ante estas situaciones señaló que se tomarán medidas drásticas porque "a esta altura no tenemos por qué temer a nadie, nos hemos fortalecido económicamente como país”.
En 2006, con el ingreso de Evo Morales a la Presidencia, se implementó la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual marcó, entre otros aspectos, una nueva forma de establecer relaciones entre las empresas petroleras extranjeras y el Estado. Esto se hizo  bajo la consigna de "queremos socios, no patrones”.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: