La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 15:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Alcaldía de La Paz también planea instalar sistemas de funiculares

Se estudia instalar escaleras mecánicas en laderas empinadas

La comuna paceña anticipa que los barrios que podrían beneficiarse con las escaleras son Pampahasi, Alto Villa Hermoso, Alto Villa Copacabana y Villa San Antonio.

Se estudia instalar escaleras mecánicas en laderas empinadas

Fotos: GAMLP. Uno de los barrios de verdad que podría beneficiarse con la escalera mecánica.

Página Siete  / La Paz
En la ladera oeste de la ciudad de La Paz hay pendientes muy empinadas. Así, salir y llegar a casa es un verdadero calvario para los vecinos que viven en barrios del sector, donde las únicas vías de acceso son las interminables gradas.
En el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la comuna paceña estudia la posibilidad de  transformar la vida de estos vecinos con la instalación de  escaleras mecánicas en las vías muy empinadas.
El jefe de la Unidad Especial de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, aseguró que las escaleras mecánicas se instalarían en barrios de la ladera este como Pampahasi, Alto Villa Hermoso, Alto Villa Copacabana y  Villa San Antonio, entre otros.
El PMUS contempla, además de la instalación de escaleras mecánicas y de funiculares en las vías más empinadas de las laderas, el ensanchado de las aceras, la reducción de espacios de estacionamiento, la peatonalización de vías, la construcción de una red de ciclovías y la implementación de un sistema de transporte municipal por bicicleta.
Según Fuentes, a partir de la identificación de estas necesidades se comienza a desarrollar estudios de factibilidad. "Hay la necesidad de contar con estas medidas que son estudiadas para que sean implementadas en el plazo más corto posible”.

Escaleras mecánicas
La instalación de escaleras mecánicas en laderas empinadas es uno de los proyectos perfilados por el PMUS. Tal como se hizo en la ciudad colombiana de Medellín, la medida apunta a facilitar la movilidad de los vecinos que habitan en barrios con topografía  pendiente.
En diciembre de 2011, el barrio Las Independencias, de Medellín, se convirtió en la primera área urbana del mundo en el que instalaron escaleras eléctricas al aire libre, como solución a los problemas de movilidad de las personas, reportó entonces la agencia EFE.
Sobre el proyecto edil, Fuentes dijo que "tenemos una aproximación del costo, pero esto tiene que complementarse con estudios y proyecciones de demanda para aterrizar en el proyecto y sacar el estudio a diseño final (…)”. Afirmó que se debe "reducir los tiempos de viaje y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad”. Respecto a la tecnología que se utilizaría en el proyecto, precisó que ésta deberá ajustarse a las características de La Paz, así como se hizo con el bus PumaKatari, que prestarán servicios en las laderas.
Respecto al emplazamiento de las escaleras mecánicas, Fuentes señaló que los vecinos de la ladera oeste serían los más beneficiados. "Se ha verificado que hay una gran cantidad de viajes a pie, los vehículos no acceden fácilmente a la zona y ya hay una red de graderías. Además, podría (el proyecto) promover una mejor interconexión entre los municipios de La Paz y El Alto”.
 
Los funiculares
Otra alternativa contemplada en el PMUS es la instalación de al menos seis funiculares en laderas empinadas, donde el transporte público es escaso o directamente no llega.
De acuerdo con el estudio de identificación realizado el año pasado, un sector donde podría instalarse uno de estos vehículos tipo ferrocarril, utilizado para salvar grandes pendientes, sería en la ladera oeste: partiría de la avenida Julio Téllez (Alto Tacagua) y llegaría a Cotahuma (detrás del mercado Las Rosas).
En este tramo hay 430 metros de longitud y una pendiente de 50% o muy pendiente.
Otros sectores que podrían ser vinculados a través de un funicular es Cupilupaca y Villa Pabón. Se partiría de la avenida Periférica y calle Puerto Rico hasta la avenida Tejada Sorzano (parroquia Flor de Carmelo). Este tramo tiene 505 metros y una pendiente de 38%.
Actualmente, la comuna realiza estudios complementarios para que el Concejo Municipal de La Paz apruebe su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de manera que éste sea implementado lo más pronto posible, considerando escenarios de corto, mediano y largo plazo. De momento, un congreso internacional reunirá la próxima semana en La Paz a expertos en la materia.
Los días 9 y 10 de octubre, el Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia realizará el tercer Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible en el Círculo Aeronáutico, ubicado en la zona de Los Pinos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: